Santiago Maldonado | La escena de la autopsia: cuántas personas y estudios habrá sobre el cuerpo encontrado

Nacionales

Unas 15 personas estarán este viernes desde las 9.30 sobre el cuerpo encontrado en el Río Chubut para saber si es Santiago Maldonado. La fiscal Silvina Ávila dispuso que estén todas las partes representadas: son cinco querellas y el gendarme Emmanuel Echazú, que se imputó en la causa al presentar defensa.

Por la familia Maldonado estará Alejandro Inchaurregui, un reconocido antropólogo que identificó el cadáver del Che Guevara en Bolivia. El titular del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte, Luis Mario Ginesín, designó a los especialistas Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein para participar de la operación.

Durante la autopsia estarán además de los peritos de partes y representantes de la Fiscalía, anatólogos, un médico, un fotógrafo, una persona que filma y un técnico. De ahí surgirán los estudios de genética por el ADN, anatomopatología, radiología, odontología forense, toxicólogía y laboratorio, entre otros.

El primer paso será analizar las huellas dactilares, el peso, la talla, los tatuajes, cicatrices si hubiera, un análisis de odontología forense y el perfil genético con ADN de cabellos, dientes, huesos. Hay estudios que pueden tardar más de una semana y otros que pueden estar rápidamente.

Otra parte central será saber cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua y si tiene heridas de bala. La fiscal dispuso que se aplique el Protocolo de Minnesota («Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de la ONU). Con este protocolo se busca establecer si hubo ejecución. Es una guía para detectar en las autopsias evidencias que indiquen golpes, colgamiento, descargas eléctricas entre otros métodos de tortura así como también si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal, arbitraria y sumaria.

COMPARTIR:
Santiago Maldonado | La escena de la autopsia: cuántas personas y estudios habrá sobre el cuerpo encontrado
Carrió pidió perdón por comparar el cuerpo hallado en Chubut con el de Walt Disney
Murió Federico Luppi
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up