Trampas en las redes: ¿qué hay de cierto y qué no sobre las boletas del domingo?

viernes, 20 octubre d 2017 a las 12:20 pm.

Nacionales

Trampas en las redes: ¿qué hay de cierto y qué no sobre las boletas del domingo?

A horas de que se celebren las elecciones Legislativas, comenzaron a circular a través de las redes sociales denuncias acerca de supuestas “trampas” que estarían implementando algunas fuerzas políticas para obligar a la impugnación de los votos de los candidatos de otros partidos.

El mensaje que más circuló en los últimos días advierte sobre la presencia de boletas con fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Las boletas del domingo deben tener la fecha 22 de octubre. Si tienen la fecha de las PASO anterior se impugnan. Pasalo” indica el mensaje viralizado.

En rigor, el mensaje es acertado. Las boletas para votar incluyen la fecha del día del comicio. Además en las boletas de las PASO las listas estaban integradas por “pre candidatos” y este domingo serán “candidatos” a distintos cargos.

De acuerdo con la ley si un elector vota este domingo con una boleta de las PASO, su voto debería ser impugnado. Es que la Justicia Electoral oficializa una boleta específica y cualquier otra lista que se introduzca en el sobre que no sea la oficializada debe ser considerada nula.

Sin embargo en los últimos años la Justicia Electoral comenzó a validar esos votos a pesar de que fueron realizado con boletas “no oficiales” para ese comicio. Ante estos casos la justicia considera que existió la voluntad del elector por votar a ese partido o candidato y lo da por válido.

De todas maneras, no está de más revisar bien la boleta este domingo antes de introducirla en el sobre, chequear si corresponde a la fecha del 22 de agosto, si no está rota ni contiene tachaduras ni nombres o textos agregados a mano.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min