«El fomento a los medios comunitarios no se aplica o se lo hace a cuentagotas» dijo el presidente de FARCO en Junín

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Se trata del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Pablo Antonini estuvo en nuestra ciudad participando de la inauguración del estudio de la emisora de Casa Huerta y de un encuentro con representantes de las cinco emisoras de establecimientos educativos que funcionan en la ciudad. Afirmó que el panorama del sector es difícil «porque se desarmó parte del cuerpo normativo» de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Anticipó que se viene «un debate profundo» ya que el gobierno nacional avanzará con su propia legislación denominada «de comunicaciones convergentes».

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO, Pablo Antonini estuvo en nuestra ciudad participando de la inauguración de un estudio en la radio de Casa Huerta lugar que calificó de «un espacio maravillloso» y destacó el trabajo que está realizando la Escuela de Educación Media 8 y que responde al «espíritu de FARCO, trabajando en red, ya que se trata de un espacio que se fue construyendo comenzando con una ley que nos impedía existir. Acompañamos el proceso de la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual y la generación de nuestro propio servicio informativo en red, generando espacios de capacitación para técnicos, operadores, comunicadores, corresponsales, trabajando en conjunto, potenciando las experiencias ya que somos actualmente 110 radios en 22 provincias organizadas como socias activas de FARCO y muchísimas más que se vinculan a partir de redes locales, como la que quedó planteada en Junín y es lo que necesita una democracia para fortalecerse y el país en un momento como el actual, más que nunca».

En Junín, como se dijo, Antonini estuvo en la inauguración de los estudios de la emisora de Casa Huerta y participó de una jornada con representantes de las cinco emisoras que funcionan en establecimientos educativos juninenses. Asimismo, por la noche del jueves, visitó los estudios de FM Belgrano -emisora asociada al Foro Argentino de Radio Comunitarias, a través de la Asociación Civil Casa del Pueblo-. Allí fue entrevistado por Juan Manuel Sequeira y César Mariano Baldoni, quien integró ocho años la mesa nacional de la organización hasta que se radicó en nuestra ciudad.

Antonini manifestó que «a nivel nacional y a partir de las actuales políticas de Estado hacia el sector» el panorama existente de las radios comunitarias «es muy difícil porque se desarmó parte del cuerpo normativo que habíamos peleado tanto por conseguir como la ley de servicios de comunicación audiovisual, a través de decretos, de la disolución de la autoridad de aplicación de esa ley como la ex AFSCA, la disolución del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual donde teníamos representantes junto a más de 40 miembros. Era un lugar donde podíamos incidir en las políticas de comunicación pero fue disuelto, así como fueron eliminadas las restricciones que la ley le ponía a la concentración de medios y cambiaron muchas cosas que, según nuestros análisis son muy graves».

A esto se agrega que «es muy difícil que se aplique la ley de medios comunitarios. El fomento a los medios comunitarios están en la letra de la ley pero a la hora de que se hagan realidad, no se aplican o se lo hace a cuentagotas. Hay concurso ganados por radios que no se pagan desde hace dos años y eso, sumado a situaciones que afectan a todo el pueblo argentino como el costo de la luz y a la situación económica en general hace que el panorama sea preocupante. Estas deficiencias en las políticas públicas, y estos problemas de la situación económica en general se palían un poco a partir de las estrategias de juntarse en red, de generar actividades, de generar estrategias de sostenibilidad y en otros lados donde eso es difícil, están en peligro muchos medios en cuanto a su continuidad, sumado también que la distribución de la pauta publicitaria es más discrecional que antes, entonces estamos en una situación muy complicidad y más conscientes que contamos con nosotros mismos para resolverla, con la capacidad que tengamos para buscar estrategias en conjunto».

Además Antonini puso de relieve que «estábamos pudiendo lograr consolidar equipos y generar fuentes de trabajo, con esas políticas de fomento existentes pero fueron interrumpidas y en muchos lugares sucedió que se cortaron proyectos a la mitad de la ejecución, se desarmaron equipos que estaban funcionando y eso impacta negativamente en la estabilidad de los trabajadores, en la continuidad de los medios y en los derechos de información de esas audiencias».

«La necesidad de juntarse y trabajar en red está siempre pero ahora es una alternativa necesaria para la supervivencia debido al contexto actual pero el unirse, buscando estrategias comunes, produciendo en red hace a la esencia de la comunicación comunitaria y popular», reiteró.

Asimismo el presidente de FARCO mencionó que tomando como base declaraciones de Oscar Aguad, ex ministro de Comunicación como también el presidente del ENACOM -organismo creado en reemplazo de la ex AFSCA- Miguel de Godoy de que «el gobierno presentaría su propio proyecto de ley denominado «de Comunicaciones convergentes» para ser aprobado con la nueva composición del Congreso» por lo que anticipó que se «vendrá un debate profundo en cuanto a todo el marco normativo».

COMPARTIR:
«El fomento a los medios comunitarios no se aplica o se lo hace a cuentagotas» dijo el presidente de FARCO en Junín
Accidente en General Paz y Libertad
Incidentes tras el choque de dos motos
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up