elecciones 2017

Bullrich ganó en 115 de los 135 municipios; Cristina en 19 y Randazzo en 1

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

El triunfo de Esteban Bullrich sobre Cristina Fernández de Kirchner por unos 387 mil votos no parece tan contundente si no se pone en contexto el resultado en todos municipios bonaerenses: en 115 de las 135 comunas, el candidato de Cambiemos se impuso sobre la de Unidad Ciudadana. Sólo la ex presidenta consiguió más votos que su principal rival en 19 distritos, uno del interior y el resto del Conurbano. Florencio Randazzo, en tanto, sacó más votos que el resto en Monte Hermoso, gobernado por su aliado Marcos Fernández.

La victoria amarilla en el 85 por ciento de los municipios mejora levemente la performance que consiguió María Eugenia Vidal hace dos años cuando fue elegida gobernadora tras derrotar a Aníbal Fernández. En ese momento, la quien era vicejefa de Gobierno porteño se impuso en 111 distritos, mientras que el domingo pasado Bullrich lo hizo en cuatro más. De hecho, si se hace un balance del kirchnerismo, mientras Aníbal había ganado en 23 comunas hace dos años, ahora Cristina sólo festejó en 19, cuatro menos.

El triunfo del ex ministro de Educación, que le permitirá junto a Gladys González llegar al Senado de la nación, no sólo quedó reflejado en más comunas sino en 400 mil votos más que sacó Cambiemos en comparación con 2015. Y gran parte de este crecimiento se debe a la figura de Vidal, quien se puso la campaña en el hombro, y a los grandes números que se consiguieron en el interior profundo. Mientras que el oficialismo sacó el 41,38% de los votos en todo el territorio, hay localidades del interior con más de 60 mil habitantes, que estuvieron muy por encima de esa cifra. En Bahía Blanca, Bullrich cosechó 53,3% (contra 22,6% de CFK); en Azul 51,5% (contra 28,7%); en Junín 51,3% (contra 29,1%); Necochea 56,7% (contra 23,8%); Olavarría 46,8% (contra 28,5%); Pergamino 56,5% (contra 24,8%) y Tandil 53,3% (contra 27,4% de la ex presidenta).

Entre las comunas en las que la lista oficialista más votos en porcentaje cosechó están Rosales (62,7%); Pellegrini (60,7%); Puan (64,3%); Saladillo (60,3%); San Isidro (60,9%) y Vicente López (60,8%).

En tanto, los únicos distritos en los que ganó Cristina son Zárate, Escobar, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, Merlo, Marcos Paz, Hurlingham, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, San Vicente, Florencio Varela, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría, Presidente Perón y Colón, el único que podría considerarse interior. En algunos de eso distritos, el corte de boleta afectó más a la ex mandataria que a los intendentes que le responden, pero pese a esto el kirchnerismo pudo celebrar.

Finalmente, hay algo en común entre Sergio Massa, Florencio Randazzo y Eduardo “Bali” Bucca: todos perdieron en los distritos donde juegan de local. Tigre, donde el massismo (24%) quedó tercero detrás de Cambiemos (36,3%) y UC (30,7%); Chivilcoy, donde el oficialismo nacional derrotó al ex ministro de Transporte (34,2 a 33,7%); y Bolívar, donde el actual intendente finalizó tercero (18,4%), detrás de Cambiemos (49,7%) y UC (23%).

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up