Restauran la Torre Saint, icono de la arquitectura porteña

Nacionales

De la ciudad que no miramos, quizá el área de Once en el barrio de Balvanera sea una de las menos apreciadas por los porteños, pese a que aloja en su caótico paisaje a las arquitecturas más eclécticas y singulares de la ciudad. Basta caminar un fin de semana por la zona para descubrir las impactantes visuales que ofrece el conjunto de cuadras en las que conviven curvas, líneas rectas, ornamentos y magnificas herrerías aunque, si bien la mayoría de los edificios mantiene sus características constructivas originales, las fachadas quedaron opacadas por la profusión de carteles comerciales, balcones con ropa tendida y aparatos de aire acondicionado colgados sin ningún criterio de preservación. El «eleven», como le llaman los porteños, debió haber sido un lujo al principio de esta arbitraria modernidad.

Apenas se visualiza una de las torres, y nótese la desaparición de la cúpula del edificio en ochava
Apenas se visualiza una de las torres, y nótese la desaparición de la cúpula del edificio en ochava. Foto: Marina Gambiier

Semanas atrás, y como parte del plan Once Peatonal lanzado por el Gobierno local a principio de año para poner en valor un sector comercial de este barrio donde vivieron Discépolo, Aristóteles Onassis, Bernardo Houssay, Carlos Gardel y Luca Prodan, entre otros personajes, las autoridades del Ministerio de Ambiente y espacio Público anunciaron la pronta recuperación de la Torre Saint, un edificio histórico anclado sobre calle Perón al 2600. Quienes saben de su existencia recordarán que fue construido para uso residencial en 1925 por encargo del empresario Emilio Saint, heredero de la famosa fábrica de chocolates Águila. En esos años el mundo entero asistía a los primeros hallazgos de las tumbas en Egipto, por lo que la influencia de los faraones no tardó en manifestarse en las corrientes estéticas de la época. Fascinado por ellas, Saint le encomendó el proyecto al arquitecto francés Robert Charles Tiphaine y al ingeniero Italo Galli, que montó la estructura de hormigón armado sobre la que se asienta este monumento único en su estilo.

Edificio Torre Saint
Edificio Torre Saint. Foto: Marina Gambier

Cuenta la historia que la obra demandó tres años y entre sus particularidades destacan dos cúpulas gemelas en el remate, una de ellas averiada a causa de un incendio. Para el caminante no es fácil verlas desde la vereda ya que están ubicadas hacia el interior del edificio, como mirando a la calle Paso. «Es una torre histórica que se puede ver desde lejos, desde la avenida Díaz Vélez (en Almagro), la puesta en valor es para recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la zona cuya cúpula se dañó en un incendio y nunca más se reparó», afirmó la arquitecta Flavia Rinaldi a cargo del proyecto Once Peatonal en el que según dijo se invertirán cerca de $9.700.000 en total. Según la funcionaria eso incluye reformas menores en el Colegio San José y en el Edificio Concepción (Perón 2759), además de la peatonalización de calles, cambio luminarias y reordenamiento de las cartelerías a fin de que luzca el patrimonio barrial.

Fachada de la Torre Saint
Fachada de la Torre Saint. Foto: Marina Gambier

Actualmente la Torre Saint cuenta con la protección de la Ley Anchorena (N° 3056) que salva de la picota a las edificaciones anteriores a 1941 (aunque no a todas). En su último libro, el arquitecto Fabio Grementieri, especializado en patrimonio urbano, describe el estilo de la casa como una reinterpretación del art deco, y por la profusa mezcla decorativa en la que destacan «pilastras egipcias, columnas Luis XVI, contrafuertes góticos, urnas griegas y templetes sajones» la compara con el Waldorf Astoria y otros grandes edificios coronados por torres dobles ubicados en torno al Central Park, en Manhattan. Hoy está habitada por familias y, pese a haber quedado atrapado en la dinámica alocada de la zona, no hay un solo departamento con cartel de venta a la vista.

Fuente Pura Ciudad y Ministerio de Ambiente y Espacio Público

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up