Llaman a audiencias públicas para aumentar las facturas de gas hasta 40%

LocalesProvincialesRegionales

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria a audiencias públicas para la adecuación tarifaria del gas que, en el caso de gran parte de la provincia de Buenos Aires tendrá lugar el 14 de noviembre en Bahía Blanca, después de la cual se espera una suba del 40 por ciento promedio.

Entre los llamados para las diferentes regiones del país, está convocada para el 14 de noviembre la audiencia en el hotel Land de Bahía Blanca, y abarcará a Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, e incluye la adecuación tarifaria transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Sur. Un día después se convocó a Gas Natural BAN y Metrogas en el porteño Teatro de la Ribera, que incluye la zona metropolitana, en la que hay partidos del conurbano bonaerense.

Por primera vez en más de 15 años, las tarifas recibirán un ajuste por inflación para que el encarecimiento de los precios internos no afecte su ecuación económica. Es decir, habrá un ajuste por la inflación acumulada desde abril en base al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De abril a septiembre, los precios mayoristas acumularon un alza de 14,78% y restará incluir la medición de octubre. Ese 14,78%, tendría un impacto en la boleta, en términos porcentuales, algo menor.

A eso se sumaría el segundo escalón de los aumentos prometidos por el Ministerio de Energía en materia de transporte y distribución de gas. Para no ocasionar una nueva indigestión tarifaria, Enargas les dio a las distribuidoras en enero una suba del 30%, en noviembre otra del 40% y habrá otra del 30% adicional a partir de abril del año próximo. Sin embargo, las audiencias públicas podrían llevar al ente regulador a modificar esos incrementos.

Aunque aún restan elementos para hacer el cálculo final, en el sector privado estimaban que un cliente promedio denominado R3-1, que se ubica a mitad de camino entre los que menos y los que más consumen, tendrá un aumento no inferior al 40 por ciento. Hoy, en promedio, esa persona abona algo menos de $ 1.000 por bimestre (excluyendo tributos). El aumento se verá reflejado en las boletas que llegarán en febrero del año que viene.

COMPARTIR:
Llaman a audiencias públicas para aumentar las facturas de gas hasta 40%
Quiso hurtar mercaderías de un super chino
Se presentó la Fiesta del Fiambre Casero de Agustín Roca
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up