elecciones 2017

La polarización favoreció a Cambiemos y jugó fuerte en la victoria de Bullrich

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Como en 2015, Cambiemos aprovechó “la grieta” y obtuvo unos 700 mil votos más que en las PASO, lo que le permitió dar vuelta el resultado de las Primarias en la provincia para completar una elección histórica.

Si se comparan los resultados provisorios del domingo con los números que arrojaron las PASO, la lista de Esteban Bullrich y Gladys González obtuvo 669 mil votos más, lo que representa un repunte del 21%, que en números se tradujo en un salto del 34,06% al contundente 41,3 del último domingo. Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández, quien había ganado por 20 mil votos las PASO, sumó 261 mil votos, un 8% más, lo que no le alcanzó para frenar la remontada oficialista, según publicó Diario Extra..

Este escenario demuestra que Cambiemos volvió a aprovechar, como en 2015, la fuerte polarización con el kirchnerismo, fenómeno que genera, como nunca antes, una gran migración de votos en beneficio casi exclusivo de las dos principales fuerzas.

El domingo último hubo 1.050.000 votos “volátiles”, cuyo destino fue diferente al de las PASO. Se cuentan en este grupo los 165 mil nuevos electores: el padrón se movió 1,7% y rozó el 80% de participación. También se evidenció una fuerte caída de los votos en blanco, que bajó de 346 mil a 214 mil. Es decir que 132 mil personas que en las PASO colocaron un sobre sin boletas ahora se definieron por una opción.

También jugaron fuerte los 300 mil votos obtenidos por las 12 listas que no superaron el 1,5% exigido por la ley para superar las Primarias. Y los 450 mil votos que perdieron Sergio Massa (1País) y Florencio Randazzo (Frente Justicialista).

El 60% de los más de un millón de votos “móviles” fueron a parar al oficialismo, que según las estimaciones previas esperaba recibir un buen caudal de sufragios de parte de “1País” y del aumento del presentismo en las elecciones. Este último factor, no obstante, fue mucho menos determinante que en 2015, cuando casi un millón de personas se volcaron a las urnas y le dieron el triunfo a María Eugenia Vidal en la provincia.

La expresidenta, con Unidad Ciudadana, también logró captar nuevos votos, pero en una proporción negativa de “1 a 3” respecto a los nuevos votos captados por Bullrich.

El único candidato que logró sortear la polarización fue Néstor Pitrola, del FIT, que obtuvo 127 mil votos más que en las PASO, un incremento del 40%, empujado seguramente por los votantes de las opciones de izquierda que no superaron las Primarias.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up