elecciones 2017mario meoni

Ex intendentes: Mario Meoni y Ariel Franetovich no lograron entrar al Senado bonaerense

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Los exintendentes bonaerenses tuvieron amplio protagonismo en las elecciones del domingo. Mientras algunos integraron y hasta encabezaron listas seccionales, otros buscaron un lugar en los concejos: ¿cómo les fue?

De los resultados se desprende una suerte dispar: hubo quienes alcanzaron sus aspiraciones gracias a un amplio respaldo, pero otros quedaron con las manos vacías, pese al rol que ocuparon hasta hace sólo dos años. Este último es el caso de Mario Meoni, intendente de Junín entre 2003 y 2015, quien encabezó la lista a senadores de 1País en la Cuarta Sección electoral, pero obtuvo el tercer lugar con tan sólo un 12% de los votos, por lo que no logró ingresar.

También por la Cuarta quedó afuera Ariel Franetovich, exintendente de Chivilcoy y exministro de Asuntos Agrarios durante la gestión de Daniel Scioli, quien encabezó la lista en esa sección por el frente Cumplir y obtuvo un magro 9,73%.

Es que en sintonía con la performance oficialista en todo el país, Cambiemos arrasó en las elecciones seccionales y el kirchnerismo ganó sólo en la Tercera. Mientras tanto, 1País completó una pobre elección y logró sumar sólo cinco diputados, y el randazzismo se quedó con las manos vacías.

En ese escenario, otro que no logró un lugar en el Senado bonaerense fue Omar Duclós, quien estuvo al frente del Ejecutivo en Azul durante dos periodos, entre 2003 y 2011: lideró la lista de 1País en la Séptima Sección electoral, pero quedó lejos con el 12% de los sufragios.

Una suerte similar corrieron los exjefes comunales de Monte Hermoso y Tornquist, Enrique Dichiara y Gustavo Trankels, quienes ocuparon el primer y quinto puesto, respectivamente, en la lista de candidatos a diputados por Cumplir en la Sexta. Los nombres de peso no alcanzaron porque el randazzismo salió cuarto en esa categoría al obtener el 6,9% de los votos.

Por la Sexta, tampoco logró renovar su banca en diputados el antiguo alcalde de Saavedra, Rubén Grenada, quien iba tercero en la lista de 1País. Mientras que la exintendenta de Villarino, Patricia Cobello, cuarta en la lista de la misma sección por Unidad Ciudadana, también quedó afuera.

En tanto, Francisco “Barba” Gutiérrez, al frente de Quilmes durante dos periodos (entre 2007 y 2015), fue otro que quedó con las manos vacías: ocupó el sexto puesto en la lista de candidatos a diputado nacional por Cumplir, espacio que logró sólo el ingreso del primer postulante Eduardo “Bali” Bucca.

Pese a que Cambiemos ganó en la Cuarta con el 50% de los votos, el exintendente de Bragado, Aldo San Pedro, sí obtuvo un lugar en el senado provincial tras encabezar la lista de UC, que quedó segunda con el 25% de los votos. San Pedro fue intendente por dos periodos hasta 2015, cuando fue derrotado por el actual jefe comunal de Cambiemos, Vicente Gatica.

La revancha local

Los exalcaldes buscaron también un lugar en los concejos deliberante de sus distritos, algunos con una clara mirada puesta en 2019. En Bolívar, José Gabriel Erreca, lideró la lista por Cambiemos y ganó con el 45,67%. En rigor, Erreca llego a la intendencia 2009 sin ser electo al reemplazar a Juan Carlos Simón, quien tras catorce años de gestión dejó su cargo para ocupar una banca de senador. En 2011 se postuló para renovar el puesto, pero perdió en manos de Bucca.

En Punta Indio, en tanto, Héctor Equiza (2003-2011) llevó a Cambiemos al triunfo con el 50% de los votos, aunque en una elección reñida con el oficialismo local (UC) que logró el 47%.

Otro que cosechó un importante triunfo fue el kirchnerista Juan José Mussi, alcalde de Berazategui (1987/94 y 2003/10), cuando se convirtió en secretario de Medio Ambiente. En ese distrito, que hoy gobierna su hijo Patricio, la lista K sacó el 51% de los votos.

Asimismo, en Daireaux, Luis Oliver también ocupará un escaño en el Concejo tras encabezar la lista de Cambiemos que obtuvo el primer lugar. Y Patagones, la lista de UC que lideró Ricardo Curetti quedó segunda, pero le alcanzó para ingresar. Cabe recordar que el exalcalde fue asumió en el Ejecutivo en 1999, para luego ser reelecto en tres oportunidades, en 2003, 2007 y 2011. No obstante, solicitó licencias en dos oportunidades: para ser candidato a diputado provincial en 2009 y en 2011 para ponerse al frente de Vialidad provincial.

El mismo escenario se dio en Adolfo Alsina, donde Alberto Gutt, (1999 y 2011) logró un lugar en el Concejo luego de que la lista de UC quedara en el segundo lugar; y en Baradero, que llevó a Aldo Carossi, intendente por dos periodos, como cabeza de lista.

En Hurlingham, Luis Acuña, intendente desde 2001 hasta 2015 (cuando fue superado por Juan Zabaleta), se postuló como candidato a concejal por el massismo y logró ingresar por un ínfimo margen de 20 votos. En ese distrito, la lista de 1País quedó tercera y lejos al cosechar el 10% de los sufragios.

No corrió la misma suerte Daniel Bolettieri, exintendente de Almirante Brown entre 2013 y 2015, cuando reemplazó a Darío Giustozzi, quien pidió licencia para convertirse en diputado. En ese distrito, donde revalidó liderazgo el kirchnerismo, la lista de Bollettieri salió última al obtener solo el 5% de los votos. Otro que no logró un lugar en el Concejo fue el vecinalista Carlos Oreste, quien tras ser intendente de Coronel Pringles hasta 2015, obtuvo sólo el 8,26%.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up