vidal

Vidal recorta $500 millones gasto político y elimina jubilaciones de privilegio

ProvincialesRegionales

La gobernadora María Eugenia Vidal aplicará una poda de 500 millones de pesos en el “gasto político” de la provincia, al tiempo que en eliminará el régimen jubilatorio de privilegio que rige para diputados y senadores y para el gobernador y el vice.

Las medidas están contempladas en dos proyectos de ley, uno sobre el régimen previsional que el ejecutivo enviará a la Legislatura la semana entrante y otro, que reforma la ley de ministerios, y que prevé remitir antes de fin de año al Parlamento.

En el caso de las jubilaciones, la propuesta es eliminar el régimen especial que permite que los legisladores y el gobernador y el vice se jubilen a los 55 años de edad, con 30 de servicio. El proyecto prevé asimilarlo al del resto de los empleados del Estado provincial, que se jubilan a los 60 años, con 35 de servicio.

En el caso del gasto político, la idea es eliminar y fusionar estructuras intermedias, como secretarias y direcciones, que hoy se superponen o no tiene objeto claro. También se prevé eliminar cargos del rango de director provincial para “arriba”, que son los que llegan con cada gestión, una medida que no alcanza a agentes públicos de planta.

La Gobernadora prevé así ahorrar $500 millones al año, y al mismo tiempo mejorar la eficiencia de la estructura del gobierno. La medida es la segunda poda de este tipo de gasto desde que asumió Vidal, que en 2016 lo recortó un 20%.

Y va en sintonía con su pedido para que se recorte el gasto de la Legislatura. En ese plano, el oficialismo prevé presentar un proyecto para que el tope del presupuesto de ambas cámaras quede en el 1,1% del total de el de la provincia, contra el 1,5% actual. Implica una baja en el gasto de entre $2 mil y $2.500 millones.

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up