Junin

Informe especial: Actitudes de los estudiantes de secundaria con respecto a la universidad

LocalesProvincialesRegionales

Junin24 tuvo la oportunidad de charlar con algunos alumnos del último año de secundaria de los Colegios ESB N°7 ex Comercial, Normal, Dorrego, San José y Padre Respuela, con el objetivo de detectar cuales son las carreras universitarias o terciarias que estos eligen para formarse como profesionales.

Aunque una de las metas principales de la educación es ofrecer una formación completa, para que los adolescentes se inscriban en una carrera a futuro, el 40% de los egresados juninenses no tienen intenciones de seguir estudiando.

Las áreas más convocadas son las que se relacionan con la rama del derecho, seguido por la medicina y las ciencias sociales, en nuestra ciudad solo se encuentran algunas de ellas, es por eso que los egresados optan por estudiar fuera Junín. El entusiasmo que tuvieron al comentarnos esto se pudo observar a simple vista, para ellos es todo un desafío comenzar con esta nueva etapa.

Un porcentaje un poco más reducido optó por anotarse en carreras de tecnicatura para empezar de a poco y adaptarse a los cambios, aunque no descartan la posibilidad de agrandar el título una vez que finalicen.
Por último están los jóvenes que revelaron que alcanzar un título universitario lleva demasiado tiempo y esto no los beneficia, es por eso que optan por un trabajo.

Entre otras cuestiones también se consultó qué materias les cuestan más, si los profesores los estimulan, y si realmente terminan el secundario con una base de conocimiento que les permita entrar en el mundo universitario, todo esto resulta afirmativo.

Un cuarto de los jóvenes ya cuentan con un compromiso en el ámbito laboral, la mayoría en emprendimientos personales o negocio familiar, para algunos se hace cómodo combinar esto con el estudio, ya que tienen horarios flexibles que se los permite.

Es un tema complicado decidir en qué área formarse, pero la realidad es que los adolescentes juninenses tienen muy en claro hacia dónde apuntar, esto no solamente se debe a sus decisiones y gustos personales, sino que el ámbito educativo cumple un rol importante, y los resultados parecen favorables.

Tamara Puyó

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up