discapacidadjusticia

Se realizó una importante capacitación sobre acceso a la justicia para personas con discapacidad

LocalesRegionales

Con la presencia de una buena cantidad de fuerzas de seguridad, policía y diferentes instituciones de la ciudad, se realizó una capacitación sobre acceso a la justicia. La misma estuvo a cargo de integrantes del ministerio de Justicia de la Nación, en el marco del programa ADAJUS, y el objetivo es seguir trabajando en concientizar a la sociedad en diferentes ámbitos y sectores. Desde el Ministerio destacaron el trabajo que se viene realizando desde la Dirección para Personas con Discapacidad en relación a la inclusión de este sector de la población.

Al respecto, la Dra. Karina Sánchez, a cargo de la Dirección para Personas con Discapacidad, manifestó: «Esta es una acción más que hacemos desde la dirección, con el objetivo de seguir eliminando barreras y parte de ello es capacitarse para saber actuar con las personas con discapacidad. Por eso estamos realizando esta capacitación en el marco del programa ADAJUS. Buscamos que diferentes actores que trabajan en la justicia, en las fuerzas de seguridad y el servicio penitenciario, conozcan que las personas con discapacidad tenemos plena capacidad para actuar en un proceso y en la vida en general».

«Siempre tratamos de hacer capacitaciones para ir eliminando barreras, en este caso son las barreas mentales o de conocimiento. No todas las barreras son las rampas y buscamos aprender a actuar con otra persona diferente», dijo Sánchez.

Por su parte, una de los disertantes, Mariano Godachevich, explicó que «la intención es trabajar en el concepto de acceso a la justicia, que no es sólo acceso al tribunal, sino al conocimiento del derecho. También tenemos obligaciones en la sociedad y como lo tenemos que ejercer. Muchas veces nos encontramos con barreras actitudinales, físicas, comunicacionales y las barreras jurídicas. Nosotros podemos participar plenamente de un proceso judicial, desde la denuncia hasta un debate oral. Esto también incluye visibilizar a las personas con discapacidad que pueden haber cometido hechos delictivos, algunas veces con intención o culpa, y otras veces por una situación social que hace que desconozcan esa situación o las normas. Muchas veces cuando cometen un delito, no es que no conocen la circunstancia sino que no conocen las normas jurídicas. La idea es visibilizar estas situaciones».

A su vez, otro de los disertantes, Hernán Zabala, aseguró que «queremos agradecer a Junín y destacar el compromiso institucional que tienen en materia de discapacidad o los derechos de las personas con discapacidad. También destacar y generar conciencia social a través de la importancia de seguir por esta línea y reconocer que las personas con discapacidad, igual que los demás, tienen derechos. En ese sentido tenemos que establecer herramientas y una de ellas es la capacitación. Es un encuentro muy importante y vamos a seguir articulando con Junín, como lo venimos haciendo. En este sentido, la Dra. Sánchez tiene un papel muy importante y es muy importante esto de generar conciencia».

Para finalizar, Zabala aseguró que «siempre decimos que la discapacidad nace a partir de la mirada del otro. En este sentido, entendemos que elaborar herramientas, canales, vías de acceso, establecer puentes, articular con los diferentes organismos, ya sean nacionales, provinciales o municipales, es fundamental. Esta es una pelea que es de todos, por todos y para todos, y en ese sentido estamos más que comprometidos».

 

COMPARTIR:
Se realizó una importante capacitación sobre acceso a la justicia para personas con discapacidad
El miércoles se conocerá el fallo contra Hamed por el femicidio de Liliana Ortega
Gran expectativa por la nueva edición de la Fiesta del Fiambre Casero
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up