PROFE: Denuncian desmantelamiento de programa de Salud y el despido de 280 trabajadores

LocalesProvincialesRegionales

Trabajadores del programa Incluir Salud (ex Profe) denunciaron el despido de 280 trabajadores del área y advirtieron que la Provincia avanza en su “desmantelamiento”, por lo que protestaron en inmediaciones del edificio de la cartera sanitaria bonaerense.

Incluir Salud es un programa federal que brinda prestaciones a personas sin cobertura social y que hasta hoy, era ejecutado en la provincia a través del Ministerio de Salud bonaerense. No obstante, un decreto publicado en el Boletín Oficial en julio pasado anunció su traspaso a la órbita de IOMA a partir del 1 de noviembre.

“Fuimos a preguntar cómo iban a realizarse las contrataciones a partir de ahora en IOMA y el director del Programa (Sergio Tomassini) nos comunicó que la decisión de la Provincia es que funcione sólo con 50 trabajadores, por lo que más de 280 quedarán excluidos”, explicó a DIB el delegado de ATE en el programa, Facundo Inama.

Por su parte, Mara Di Bernardi, delegada de ATE en el Ministerio, señaló que tras anunciar la reducción, el director de Incluir Salud dijo que presentaría la renuncia. “No tenemos información oficial aún, pero según nos dijo el director mañana habrá una reunión en la que se comunicarán los despidos”, señaló Di Bernardi.

Los trabajadores, concentrados en la intersección de las calles 17 y 50, señalaron que por las características del Programa “es imposible” que funcione sólo con 50 empleados, por lo advirtieron que si se hace efectivo ese recorte es el primer paso para darlo de baja.

“Se trata de una medida para desmantelar el programa, para dejarlo sin efecto. De esta forma se quedan sin atención unos 289.000 afiliados que son quienes perciben pensiones no contributivas y no tienen obra social”, agregaron.

Según se describe en la página del Ministerio de Salud de la Nación, “el Programa Federal Incluir Salud es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones”.

COMPARTIR:
PROFE: Denuncian desmantelamiento de programa de Salud y el despido de 280 trabajadores
Aumentan hasta $500 mil las multas a comercios que vendan alcohol a menores
Se abrió la inscripción a carreras del ciclo lectivo 2018
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up