Dan a conocer el resultado de la autopsia con la causa de muerte de Santiago

Nacionales

Liliana Alaniz, abogada querellante por la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), ratificó además que se trató de «una desaparición forzada agravada por la muerte». «En el supuesto de que Santiago haya muerto ahogado, nosotros no podemos desprender la responsabilidad de Gendarmería porque se produce este resultado de muerte por esa represión y persecución que tuvieron en la orilla del río», advirtió en declaraciones a radio El Mundo.

Alaniz cuestionó las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien el martes pasado aseguró que «es imposible que este gobierno, electo democráticamente, haga desaparecer a nadie» y advirtió que es «nefasta la posición que mantiene el gobierno nacional desde el minuto uno».

«En todo crimen de Estado hay un punto en el que el encubrimiento tiene que estar presente, pero esta vez con una saña, con una alevosía», manifestó.

Y recordó, todavía «nos falta saber exactamente el día de la muerte y la mecánica de esa muerte y cuánto tiempo estuvo en el río Chubut».

Alaniz sostuvo que en las últimas horas volvió de la ciudad de Esquel con la sensación de que la causa está «como muy parada» y destacó que «hay un hermetismo demasiado grande» en el caso.

Por su parte, la familia Maldonado reclamó que «se sepa la verdad» de lo ocurrido con el joven, que fue hallado muerto en el río Chubut el 17 de octubre luego de permanecer desaparecido desde el 1º de agosto tras la represión de Gendarmería al pueblo mapuche de la Pu Lof de Cushamen.

«Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago», destacó la familia en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Facebook y afirmó que «la última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up