Fondo del Conurbano: Lía Castratovich y Andrés Rosa cruzan a Unidad Ciudadana y respaldan a Cambiemos

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

La tapa de los mayoría de los diarios capitalinos de ayer fue la posible eliminación del tope de $650 M anuales del Fondo del Conurbano para la Provincia de Buenos Aires o la posible compensación de $ 40.000 M en 2018 que propone el gobierno nacional a Provincia si se llega a un acuerdo con los gobernadores.

Ese tema tuvo su correlato a nivel local en Junín. El martes, en el HCD, el bloque de Unión Ciudadana votó en contra del proyecto de resolución a favor de la ampliación del Fondo del Conurbano presentado por Cambiemos, que igual fue aprobado por mayoría. El jueves, la diputada provincial y líder del espacio K Rocío Giaccone manifestó que “no creo que ningún bonaerense esté en contra del incremento del Fondo del Conurbano y que tengamos mayores ingresos”. Finalmente, hoy los concejales Castratovich y Rosa criticaron fuertemente la votación de los ediles kirchneristas.

El martes el HCD de Junín aprobó por mayoría una resolución en apoyo a la postura de la provincia de Buenos Aires con respecto al Fondo del Conurbano. Cuando se preveía una votación protocolar, insólitamente los concejales kirchneristas Gustavo Traverso, Maia Leiva, Lautaro Mazzutti, Olga Prieto y Rodolfo Bertone argumentaron y votaron en contra de la iniciativa. Esto sorprendió a los presentes en la sala.

Dos días después, la líder local K Rocío Giaccone, fue contundente en sus declaraciones, totalmente contrarias a la actitud de sus compañeros de partido. “No creo que ningún bonaerense esté en contra del incremento del Fondo del Conurbano y que tengamos mayores ingresos, eso sería incoherente cuando uno es representante del pueblo y la Provincia de Buenos Aires lo necesita. Estoy absolutamente de acuerdo con que la Provincia recupere sus fondos, nadie podría estar en contra, yo no he escuchado a nadie que esté en contra que la Provincia tenga más ingresos”, manifestó Giaccone, en clara contraposición con sus compañeros concejales de UC.

El viernes, la concejal de Cambiemos Lía Castratovich manifestó que la del Fondo del Conurbano “es una discusión que viene retrasada desde hace años porque durante el gobierno de Scioli jamás se dio pelea para intentar remover el tope de $ 650 millones o al menos actualizarlo”, destacó y subrayó “desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal está intentando la discusión política. Como no fue posible el debate, porque los diputados peronistas no lo dieron, tuvo que irse a la Justicia. Hoy Vidal nos está defendiendo a todos los bonaerenses”.

Luego, la edil agregó que “el reclamo que plantean la gobernadora Vidal y el intendente Pablo Petrecca le corresponde a cada uno de los vecinos, entonces planteamos desde el HCD, como bonaerenses y juninenses, no podemos ser neutrales en la lucha por la recuperación del Fondo del Conurbano, por eso planteamos un proyecto de resolución para apoyar a Vidal, como lo están haciendo en la cámara de Diputados de la Nación y Provincia”.

También la concejal manifestó que “este no es un proyecto partidario, es para todos los bonaerenses, por eso todavía estoy sorprendida por la actitud a la hora de votar de Unidad Ciudadana o el Frente para la Victoria, como se quieran llamar: es increíble que hayan votado en contra de un beneficio para todos los juninenses. Hoy vemos que el tema es tapa de los principales diarios del país”, aseveró y puntualizó “la eliminación del tope del Fondo del Conurbano claramente no tiene color partidario: se traduce en la construcción de más rutas, agua y cloacas para los barrios de Junín”.

Castratovich recordó que “si años atrás hubiésemos recibido el Fondo del Conurbano, ya estaría terminada la autopista ruta 7, la Circunvalación sería un lujo hace rato y el basural ya estaría saneado. Es increíble que puntualmente Traverso y Mazzutti estén en contra que la Provincia recupere ese porcentaje. Fue increíble escucharlos, no es dinero sólo para el Conurbano, es para toda la Provincia y se traduce en obras para Junín. No sé por qué lo hicieron, para mí se levantaron mal o tuvieron un mal día”.

Posteriormente, la representante de Cambiemos levantó la apuesta: “la diputada Giaccone acompañó el pedido de la eliminación del tope del año pasado en la Legislatura bonaerense. Como si fuera poco, ayer manifestó públicamente que no cree que ningún bonaerense esté en contra del incremento del Fondo del Conurbano (VER ARRIBA). Entonces, ni siquiera están siendo orgánicos con su propio partido”, dijo y recordó “ ¿por qué en vez de ponerse a cortar hojas al ritmo del Bob Dylan (por el reclamo de la concejal Maia Leiva por el transporte público en facebook) no piensan en los vecinos de Junín y en ser orgánicos? ¿Por qué no obedecen la frase que decía Perón: “mejor que decir es hacer y mejor de prometer es realizar”?

Ayer, en la misma sintonía, Andrés Rosa, concejal del monobloque Compromiso por Junín, también fustigó la actitud de los concejales kirchneristas. “Yo descontaba que en este tema del fondo del Conurbano íbamos a estar todos juntos porque es lo que nos corresponde, más allá de quien haya tenido la iniciativa. Es un reclamo político que viene desde la reforma de 1994. Pero quedé anonadado con la expresión de Traverso, porque es la primera vez que escucho que si se eliminaba el tope del Fondo del Conurbano, Junín se iba a ver perjudicado, que era una cuestión del conurbano y no nos teníamos que meter. Con este dinero se podrían hacer muchas obras en la Provincia si se sale de esta inequidad, que es una vulneración de derechos y un verdadero robo de fondos coparticipables”, esgrimió Rosa.

COMPARTIR:
Fondo del Conurbano: Lía Castratovich y Andrés Rosa cruzan a Unidad Ciudadana y respaldan a Cambiemos
Giaccone y La Picasa: «Las provincias deben trabajar en forma coordinada o seguirán los problemas»
Volcó una Ecosport en ruta 7
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up