escuelasprevención

Prevención de adicciones en las escuelas

LocalesRegionales

Alumnos y docentes de la Escuela Normal llevaron adelante un proyecto relacionado a la prevención de adicciones y la promoción de la salud. La actividad surgió luego de una capacitación realizada por profesionales del Centro de Salud Mental y el CPA y tuvo como corolario la creación de una obra de arte que luego fue donada al mencionado centro.

«Estamos muy contentos de haber sido recibidos por este colegio. Queremos agradecer a todo el equipo del colegio Normal por permitirnos hacer esta capacitación y este trabajo con los alumnos. También agradecer al municipio de Junín y la colaboración de la Provincia», afirmó Gabriela Martínez, coordinadora municipal del Centro de Salud Mental del Gobierno de Junín.

Por su parte, Antonela Toscanini, del CPA, explicó: «En junio pasado se inició una capacitación docente, sentando bases en la prevención de adicciones, a través de un convenio entre la Provincia y la dirección General de Escuelas. Y para aprobar esa capacitación, los docentes tenían que hacer un proyecto educativo. Las chicas propusieron que pudiéramos trabajar con toda la matrícula del colegio desde la prevención de consumos problemáticos y la idea era que después los chicos hicieran producciones, para que el trabajo no quedara solamente en un taller».

«Por eso hoy estamos acá, viendo lo que los chicos pudieron producir en función de lo que han aprendido desde nuestros talleres y, fundamentalmente, con el apoyo de la escuela, que siguió trabajando luego de que nosotros dimos los talleres para fomentar la prevención de adicciones y la promoción de la salud», agregó.

Finalmente, la docente Claudia Masini, afirmó: «Yo soy profesora de artística y siempre rescato los proyectos que la escuela nos propone, porque creo que no se trata solamente de enseñar los contenidos de arte, sino que enseñamos para la vida. En este caso, atravesamos los contenidos de arte por medio de un trabajo que empezó como una investigación donde ellos tuvieron que asesorarse, elaborar ideas y aunar criterios para llegar a una producción artística».

«Pero, más allá de la producción en si, rescato el proceso: la investigación, la consulta, el ver cuáles eran las problemáticas. A nosotros nos tocó la problemática social de la utilización de drogas y, entre todos, la idea fue trabajar sobre la mirada de la otra persona, no excluyéndola sino tendiéndole una mano para que pueda salir de su problemática», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up