Baroproyecto

Baro, sobre el Presupuesto 2018: «Es una satisfacción acompañar un proyecto real, que dejó de ser una foto que no existe»

LocalesProvincialesRegionales

En el marco del debate en el Senado bonaerense por el presupuesto para la provincia en 2018, la legisladora Malena Baro, planteó que “da gusto acompañar un proyecto que uno lo ve en la calle, en las mejoras que dan las obras en la calidad de vida de la gente, que baja la presión impositiva sobre la actividad económica en busca de generar empleo, que no se endeuda para pagar gastos corrientes, que aumenta la inversión y que en definitiva no es una foto que no existe como sucedía en el anterior gobierno”.

Además, Baro remarcó que “en este caso este presupuesto lo acompaño y me voy con la satisfacción de ver que no iba a ver: tres presupuestos (2016/2017 y 2018) con una concatenación hacia un proceso de crecimiento en gestión para la gente”

En este sentido, dijo que “se nota que la tendencia a mejorar la calidad del gasto se ve reflejada, es decir que y hoy estamos ante un crecimiento de inversión en obra pública que ronda el 8% con relación a este año 2017, donde se llevan ejecutadas y en ejecución más de 1370 obras en los 135 municipios”.

En tanto, Baro agregó que “por primera vez en décadas, ocurrirá de manera simultánea una reducción del peso del déficit público en el producto provincial (de 0,73% a 0,68%), un incremento real de la inversión en infraestructura (la inversión real directa crece 23,0%, siete puntos por encima de la inflación proyectada para el período) y un descenso de la presión tributaria (de 2,3 puntos porcentuales), con una economía creciendo e inflación en descenso”.

A continuación, aseguró que “se destacan dentro del proyecto de presupuesto un incremento en Desarrollo social con un 33% de aumento, Infraestructura con un 22% y Salud con un 19%. Esto es consecuente con la priorización realizada en los presupuestos 2016 y 2017. Si tomamos en cuenta el aumento de la inversión en estas áreas desde 2015 los incrementos alcanzarían el 247%, 402% y 117%, respectivamente”.

Por otra parte, sobre la actitud del gobierno de María Eugenia Vidal frente al tope impuesto a la provincia de Buenos Aires hace más de 20 años por el Fondo del Conurbano indicó que “lo más importante es que estamos dando esta discusión, antes no se tocaba el tema”.

Y amplió: “sin dudas el hecho que se haya demorado tanto tiempo generó enormes déficits y grandes consecuencias que no podemos olvidar porque la consecuencia del perjuicio originado a la provincia por la inequidad en la distribución de recursos significó el 70% de la red de caminos de la provincia se encuentra en estado malo o regular, la existencia de 1.585 villas y asentamientos, 19 municipios con riesgo hídrico, el 35% de la población que utiliza garrafas por no haberse ampliado el servicio de gas natural, el 50% de la población no tiene cloacas, el 30% de la población no tiene acceso a la red de agua, el 96% de los hospitales de la provincia están en mal estado Y el 54% de las escuelas con riesgo estructural alto”.

Finalmente, la senadora Baro aseveró que “se debe empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno para zanjar diferencias que a esta altura de la historia son incompresibles para con los bonaerenses”.

“Eso pondría a nuestros habitantes en igualdad de derecho frente a todos los argentinos. Eso también es ser justos”, cerró.

COMPARTIR:
Baro, sobre el Presupuesto 2018: «Es una satisfacción acompañar un proyecto real, que dejó de ser una foto que no existe»
Llega el II Congreso de Consumidores y Usuarios del Noroeste bonaerense
Llega una nueva edición del Mercado Cooperativo en Plaza Sarmiento
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up