UNNOBA

Se presentó el documental “Memorias del Hogar Obrero” de la UNNOBA

LocalesProvincialesRegionales

El jueves 16 de noviembre se realizó la presentación de “Memorias del Hogar Obrero”, un documental sobre la historia e influencia en la identidad cultural de la ciudad de Junín del edificio en el que funcionará, a partir del año próximo, la escuela secundaria de la UNNOBA.

El evento, que fue abierto a la comunidad, contó con la presencia de numerosos protagonistas del video y de la historia misma del Hogar Obrero.

En la presentación, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó que “la Universidad pública, en general, y la UNNOBA en particular, se han venido a sumar al largo derrotero que las propias sociedades, las comunidades y los barrios han construido”. Y en ese marco, añadió: “No venimos a inventar nada sino a desarrollar una parte, que es la educación superior, y por supuesto lo hacemos sobre lo construido, sobre la historia que tenemos”.

Tamarit señaló, además, que más allá de la satisfacción de poner en valor edificios históricos para la ciudad, esta acción también deja “un sinsabor que también nos cuestiona como sociedad”. Y profundizó: “Nos tocó adquirir el espacio donde funcionó la fábrica Argenlac o donde estuvo el Hospital Ferroviario hasta hace algunos años, y creo que en Junín estamos teniendo la suerte de que una institución pública como la Universidad puede recuperar esos lugares, pero no deberíamos perder la reflexión respecto a qué nos pasó como comunidad para que una ciudad que tenía tres hospitales públicos hoy tenga uno, o para que un lugar en el que teníamos una empresa láctea que exportaba hoy tengamos que desarrollar una actividad universitaria para ver si volvemos a incorporar esta idea del valor agregado, y donde funcionaba el Hogar Obrero, una cooperativa que fue señera y un modelo de economía distinto y distinguible, va a haber un emprendimiento que es maravilloso, pero que está hecho sobre la base de algo que hemos perdido. Por supuesto que estamos muy contentos de poder cumplir con este rol, pero lo hacemos desde la reflexión porque estas no son las mejores cosas que nos podían haber pasado como sociedad”.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la UNNOBA, Laura Durán, sostuvo que “siempre que en la Universidad se piensa en poner en valor un lugar, se tiene en cuenta la mejor tradición que tenemos como herencia de nuestros abuelos y nuestros padres, que simboliza una época en nuestro país en la que la cultura del trabajo era un valor fundamental”.

Finalmente, la docente Raquel Tarullo, directora del proyecto, agradeció a todos los que participaron de la iniciativa y señaló que en el documental “quienes aparecen cuentan una historia personal que, en cierta manera, encierra la historia del Hogar Obrero y de gran parte de Junín; y eso hoy vuelve a adquirir otro valor, otra significancia a partir del colegio que en breve va a empezar a funcionar allí”.

 

El documental

“Memorias del Hogar Obrero” es un documental que se inscribe en la convocatoria Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión, fue realizado por docentes de la UNNOBA y diseñadores del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA) de la Universidad.

Con este objetivo, el equipo del proyecto realizó un abordaje histórico de la fundación del Hogar Obrero en Junín buscando, a partir del relato oral y los testimonios de quienes fueron protagonistas en la historia de la institución.

De esta manera se entrevistaron a los empleados representativos del Hogar Obrero, como así también a vecinos que vivieron la historia de la cooperativa, desde sus inicios hasta su cierre.

 

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up