Lanzan PC y notebooks para ayudar a los adultos mayores a acceder a la tecnología

Virales

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se encuentra la mayor cantidad de población adulta mayor de Argentina, seguida de cerca por Santa Fe, La Pampa y Córdoba. En el país, cerca de 6.000.000 de personas se encuentran excluidas de la era digital. Por otra parte, la edad jubilatoria encuentra a las personas cada vez más activas, con muchas ganas de aprender y explorar nuevas formas de comunicación. Pensando en abordar las necesidades específicas de este tipo de usuarios es que surgen nuevas propuestas desde la tecnología con foco en la inclusión digital que ayuda a combatir la soledad, acerca a los familiares y amigos y, en algunos casos, ya sirve como terapia de rehabilitación de enfermedades físicas y psíquicas.

Al ingresar a la computadora, tableta o teléfono el usuario ve los típicos cuadrados de de Windows 10 , pero personalizados con los usos más frecuentes que hace esta población, con palabras simplificadas y con un tutorial que explica de manera clara qué se encuentra en cada una de esos espacios y cómo usarlos. Por ejemplo, detrás de la baldosa de «videoconferencias» aparece la opción del servicio Skype. Consultados por LA NACION si agregarían nuevas opciones y más opciones de servicios, desde Exo y Microsoft comentaron que este es el lanzamiento del programa Mi compu fácil, que seguirá aumentando servicios de manera constante.

La oferta de notebooks y All in One y Desktop arranca en los 8000 pesos y a estas se suman un Centro de Diagnóstico Móvil, pensado para internaciones hospitalarias y para personas en situaciones de acceso desfavorables a un centro de salud, que registra los signos vitales y se envían los resultados a los especialistas de forma remota y segura en tiempo real.

Una tableta presentada por Exo y Microsoft
Una tableta presentada por Exo y Microsoft.

Del lanzamiento participaron expertos de Fleni, de la Fundación Ineco, IPS y la ANSES, que expresaron su opinión sobre la introducción de más tecnologías en la vida de los adultos mayores y contaron los beneficios que se pueden observar en esta población. «Fleni es uno de los pioneros en la evaluación y entrenamiento de pacientes en el uso de tecnologías en programas de rehabilitación que faciliten sus actividades y brinden una mayor independencia. Desde comunicarse más con sus familiares hasta terapias con realidad virtual y de inmersión que le ayudan a los pacientes a reinsertarse en su vida cotidiana», dijo Marcos Crespo, bioingeniero, Jefe de Ingeniería en Rehabilitación de Fleni.

EXO ofrece también el programa Mayores Conectados, que posee cursos gratuitos sobre el uso de la tecnología que en 3 años ya lleva capacitados a más de 140 mil adultos mayores.

Aplicaciones infaltables en los teléfonos de los adultos mayores

El gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores cuenta con el programa +Simple, y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Bs AS (IPS) trabaja en acercar los nuevos conceptos tecnológicos para la inclusión digital de las personas mayores. Desde la Fundación Ineco, Romina Pattacini, Lic. en Terapia ocupacional, mencionó que «utilizar tecnología le permite a los adultos mayores conectarse y mantener su cerebro activo, además de mejorar su autoestima. El estar conectados hace que disminuya el aislamiento social y permite la comunicación con familiares y amigos. También logran cierta independencia al poder hacer trámites online. El uso de tecnologías también implica un desafío porque se aprende algo nuevo. Eso genera nuevas conexiones neuronales y ayuda a mantener un cerebro saludable».

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up