Preocupación de ruralistas por intendentes que planean incrementos de tasas viales

LocalesProvincialesRegionales

Productores de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires se mostraron preocupados por los aumentos en las tasas para el mantenimiento de la red vial planeados por los gobiernos locales. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtieron que se trata de una tendencia generalizada y que los incrementos variarían entre el 40 y el 50%.

Tras la suba del 50% del Impuesto Inmobiliario Rural aprobado por la Legislatura bonaerense en la ley Impositiva para 2018, los productores agropecuarios sumaron una nueva preocupación a nivel local. Es que, según publica hoy Diario Extra que edita agencia DIB, los distintos concejos deliberantes empiezan a tratar sus presupuestos de cara al año que viene y surge en muchos distritos (algunos afectados por las últimas inundaciones) la posibilidad de aumentar la tasa de red vial.

El presidente de Carbap, Matías De Velazco, le señaló a DIB que se trata de un incremento generalizado. “Al subir Provincia un 50% el Inmobiliario, los intendentes se suben a ese colectivo y piden aumentos exagerados”, advirtió el ruralista.

La tendencia surge en partidos como Gonzales Chaves (donde rondaría el 50%), Balcarce (entre el 38 y el 40), Azul (40) y Bolívar (40). Y también, genera incertidumbre en Hipólito Yrigoyen, Daireaux, General Villegas y 9 de Julio.

De cualquier manera, De Velazco aseguró que “este aumento va para todos lados” ya que “la provincia le recorta fondos a los intendentes” y estos van a buscarlos “al sector privado”.

En el caso de Bolívar, el vicepresidente de la Sociedad Rural local, Fernando Criado, señaló que la medida genera preocupación porque “el campo está viviendo una situación muy angustiante” por las inundaciones registradas durante el último año.

“Sembramos lo que se puede, hay lugares que no podemos llegar, estamos rompiendo las maquinarias. A esto se le suma el aumento de la tasa vial”, explicó Criado entrevistado por Radio Provincia. El mismo advirtió que “la bronca del productor es generalizada” porque “hace rato que venimos lidiando con el intendente (Eduardo Bucca)” ya que “no hay caminos en buen estado”.

En tanto, desde la entidad rural de 9 de Julio se anticiparon a una posible intención del Ejecutivo local y pidieron que “tengan la consideración de evitar aumentos en las tasas referentes al agro, principalmente en la de red vial”, teniendo en cuenta que “es un año difícil para el productor” que debe afrontar “aumentos desproporcionados”. “Queremos resaltar que en los dos últimos años, sufrimos aumentos en la tasa vial por encima de la inflación y del resto de las tasas municipales. Si bien se observa una mejor metodología en la reparación de los caminos, hay algunos que no se los arregla con la frecuencia necesaria”, señalaron en un comunicado.

Villegas, a la espera

En el distrito de General Villegas, uno de los más castigados por las inundaciones del último año, representantes de la Sociedad Rural local y el intendente, Eduardo Campana, se reunirán mañana para tratar el tema de tasas viales.

“Allí se va a aclarar si va haber un aumento o no. Nuestra idea es con la misma tesitura que tiene el gobierno que prevé un aumento salarial del 10 %. Esperemos que haya coherencia en eso”, le contó a DIB el titular de la entidad rural, Pierre Courreges.

El caso de Villegas es especial porque la gravedad de las inundaciones generó que una gran porción de productores reduzca drásticamente sus ingresos, por lo que la administración local decidió retrasar todas las cuotas de las tasas viales hasta septiembre. Por eso, en el encuentro con Campana, también se negociará un sistema de cuotas para regularizar esta situación.

En cuanto al estado de los caminos, Courreges señaló que, si bien “se ha estado trabajando” y “se han restablecido varios”, todavía “falta”.

Otro distrito que fue castigado por el agua y transita una situación diferente es Pehuajó. Allí el cálculo de tasas es automático y está determinado sobre la variación del índice de novillo y el litro de gasoil.

De cualquier manera, consultado por esta agencia, el titular de la Sociedad Rural local, Lucas Fernandez Long, advirtió que los caminos afectados por las lluvias “están intransitables” y se quejó por el uso de los fondos para esos arreglos, al señalar que “el municipio gasta un 40% de lo que recauda” por la tasa vial.

COMPARTIR:
Preocupación de ruralistas por intendentes que planean incrementos de tasas viales
Femicidas y feminicidas desde una óptica masculina
Fijaron en 15.675 pesos la línea de pobreza para familia tipo
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up