frente renovador

Frente Renovador Junin: Buscan cuidar la salud de los trabajadores que recolectan los residuos de la ciudad.

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca reconocer el trabajo de los recolectores de residuos y generar conciencia entre los vecinos sobre los métodos de extracción de residuos domésticos, comerciales e industriales.

Al respecto el concejal Patricio Fay manifestó que «lamentablemente son muchos los casos de trabajadores lastimados por negligencia en la extracción de residuos por parte de los vecinos, es por eso que trabajamos junto Miguel Gauna y el Lelo Carballo del Sindicato que los representa, en este proyecto de ordenanza que busca generar información con respecto a los métodos que debemos utilizar para cuidar la salud de los trabajadores».

Ademas explicó que «El 3 de noviembre pasado un trabajador de la empresa Ashira, se lastimó gravemente uno de sus ojos, después de manipular una bolsa de residuo arragada de un clavo sobre un poste que contenía un metal punzante. Este accidente peligroso habría sido completamente evitable , lo que nos motivó a avanzar en este sentido»

Por su parte el farmacéutico y dirigente del Frente Renovador, Gary Martinez dijo que «hay muchas cosas que podemos mejorar como sociedad si nos organizamos y generamos conciencia en cuidar nuestra ciudad y a nuestros vecinos. Los trabajadores que recolectan y gestionan nuestros residuos son juninenses también, que realizan una tarea muy importante para la ciudad».

«Obviamente estamos seguros que nadie quiere lastimar a los trabajadores, pero también sabemos que no hay informacion sobre los mecanismos que debemos utilizar para respetar su trabajo. Esta ordenanza es un paso adelante en el sentido del respeto y el orden en la ciudad».

Para finalizar el presidente del Frente Renovador Maxi Berestein expresó «Agradecemos tanto la participación de los trabajadores, como a Miguel Gauna y al Lelo Carballo por la predisposición para trabajar en este proyecto de ordenanza, y esperamos que el resto de los concejales y el Intendente, acompañen esta iniciativa para generar conciencia entro los vecinos.

Puntos claves a tener en cuenta:

-Evita colgar o apoyar los residuos en columnas de alumbrado público o que contengan energía eléctrica.
-Cierra bien el envase que contiene los residuos, y extráelo sobre la hora de recolección para evitar roturas.
-Si extraes una jeringa o material punzante, asegúrate del hacerlo dentro de una botella, o embace que no pueda ser atravesado por la aguja o el material punzante.
-Si extraes vidrio, o material cortante, asegúrate de hacerlo dentro de una caja o envuelto en algún material que elimine el filo.
-Si extraes ramas con espinas u otro residuo con volumen peligroso, asegúrate de dejar un cartel que lo especifique.
-Si llueve asegúrate de tapar los tarros, ya que se vuelven demasiado pesados.
-Si extraes latería, asegúrate de colocar la tapa dentro de la lata para evitar su filo.
-Si extraes residuos que puedan contener vínculos con enfermedades contagiosas o infecciosas asegúrate de hacerlo en un recipiente lo suficientemente cerrado para evitar peligros.
– Evita sobrepasar al camión de recolección de residuos mientras esta en funciones.
-Respetar la linea de estacionamiento del carro de limpieza, que sirve de protección para los trabajadores que realizan el barrido manual.

-Ten en cuenta que el manejo de los residuos no termina cuando los extraes de tu casa, comercio o industria, sino que aun serán manipulados por personas como vos.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up