provincia en crisis

Empleados del Banco Provincia pararán por el tratamiento de la reforma jubilatoria. Detalles del proyecto

LocalesProvincialesRegionales

Los empleados del Banco Provincia anunciaron que realizarán un paro de actividades el día en que se trate la reforma de la Caja Previsional de esa entidad, que eleva la cantidad de años de aportes necesarios para jubilarse y la edad a la que se accede al beneficio.

El gobierno de María Eugenia Vidal envió hoy a la cámara Diputados un proyecto de ley que elimina el régimen especial que regía para esa entidad financiera por el cual los empleados accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

Ahora, la iniciativa plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, pasará a los 65, con 35 de servicios. Además, dispone que se llegará en forma escalonada a la nueva edad mínima: 61 años de edad en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023, 63 en 2024 y 2025, 64 en 2026 y 2027 y 65 años de edad a partir del año 2028″.

También cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

Ante ese cambio, desde La Bancaria explicaron  que en un plenario de todas comisiones internas se decidió que cuando se trata en la Legislatura el proyecto habrá un paro total en todas las entidades y si se aprueba “se abrirá posiblemente un conflicto” que no descartaron que afecte en pago de sueldos y aguinaldos.

Fuentes del gremio consultadas por esta agencia se mostraron molestas por la falta de convocatoria oficial para discutir previamente los cambios, tras lo cual emitieron un comunicado en el que señalan que “nada bueno surge para los trabajadores ante tantas intrigas palaciegas”.

Además, participarán de una marcha a IPS, donde se realizará un abrazo, junto a los gremios estatales “dialoguistas” y de ATE.

En contraste, desde el Ejecutivo explicaron que la Caja del Banco, que es autónoma y no depende del IPS, tendrá este año un déficit de unos $5.000 millones, que se estirarán a $ 6.700 millones en la proyección para 2018, que debe ser compensado por el Estado. “Alcanza para hacer 137 escuelas o 400 kilómetros de ruta”, explicaron.

Las fuentes del gobierno dijeron que en esos términos la caja no puede sustentarse y que el objetivo de los cambios es evitar una crisis a mediano plazo. A partir del cambio, la administración central irá derivando cada vez menos recursos para cubrir un déficit que, siempre según el cálculo oficial, iría desapareciendo.

La gobernadora

En tanto, el otro régimen de privilegio que desaparece es el de gobernadora, vice y legisladores. Hoy se jubilaban con 30 años de aportes y 55 de edad. Pero según el proyecto estarán comprendidos en el régimen regulado por el decreto 9.650/80, por lo que se jubilarán a los 60, con 35 de aportes. Pasarán de cobrar el 80% móvil al 70 por ciento móvil.

COMPARTIR:
Empleados del Banco Provincia pararán por el tratamiento de la reforma jubilatoria. Detalles del proyecto
Más aumentos eléctricos: autorizarán subas de entre el 23 y el 34% desde febrero
La población carcelaria bonaerense creció un 60% en la última década
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up