provincia en crisisvidal

Vidal insistirá con los cambios en la caja del Bapro, en medio de un paro bancario

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Cambiemos buscará aprobar el próximo martes la reforma al régimen jubilatorio del Banco Provincia y para ello negocia cambios con el PJ “dialoguista” y el massismo, que se muestran remisos a acompañar el proyecto tal como fue enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El oficialismo, que esta semana debió postergar el debate del expediente por no contar con los apoyos necesarios, convocó a diputados y senadores para el próximo martes. De prosperar la jugada, los trabajadores bancarios, que realizarán un paro de 48 horas desde el lunes, marcharán hacia la Legislatura para protestar contra el tratamiento del proyecto.

Cuando aún resuenan en la Legislatura los ecos del escándalo de ayer, las principales espadas legislativas del oficialismo comenzaron a negociar los apoyos necesarios para hacer avanzar el proyecto. Por ahora, asoma una certeza: el massismo y el “bloque de los intendentes”, cuyas “manos” serán claves para la aprobación, exigen modificaciones. Cambiemos, en tanto, estaría dispuesto a ceder en algunos puntos.

En este contexto, la bancada del PJ se reunirá el lunes con representantes de la Asociación Bancaria, con el objetivo de consensuar modificaciones al proyecto oficial. De estas negociaciones dependerá en gran parte la suerte de la iniciativa.

En este escenario adverso, el oficialismo tiene otro camino: ayer logró que el expediente se trate “con o sin despacho”, por lo que solo necesita de mayoría simple para avanzar, algo que logrará con el apoyo de otros tres diputados o la “ausencia” de cuatro.

De todos modos, el “Plan A” es el del consenso, aseguran en el oficialismo: con las modificaciones buscará cerrar un acuerdo con los sectores dialoguistas del peronismo para bajar a sesionar sin sobresaltos, y a su vez espera el consenso del gremio bancario para garantizar que no se repitan los incidentes de ayer.

Paro y protestas

Por ahora, la Bancaria definió un paro de 48 horas en la totalidad de las sucursales del Banco Provincia, a partir del lunes. Ese día, además, podrían decidir una movilización a la Legislatura para el día de la sesión, con la intención de reclamar contra la aprobación del proyecto. La movida será acompañada por la CTA bonaerense, que se plegará para rechazar una futura reforma al régimen del IPS.

Tal como viene informando DIB, el proyecto que envió el Ejecutivo a la cámara Diputados elimina el régimen especial que rige para los jubilados del Bapro, por el cual los empleados accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

La iniciativa plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios. Asimismo cambiaría la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

Otros proyectos

En la sesión prevista para el martes Cambiemos buscará aprobar además la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vices y legisladores; cambios en el régimen impositivo de cooperativas y un retoque al sistema de uso de ganancias de los peajes de Aubasa

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up