«El Feriante», un documental que interpela a la sociedad sobre la realidad carcelaria

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

«Lo que deseamos mostrar es que en la cárcel a pesar del encierro suceden otras cosas, vinculadas con la autonomía, con la creatividad y con una práctica que trata de disputarle sentidos a la cárcel como también nosotros tratamos de disputarle el sentido hegemónico que se construye con las personas detenidas», dijo Mauricio Machado, uno de los realizadores del proyecto. «No dejamos nunca de insistir en que se trata de una institución degradante y avasallante de todos los derechos pero aparecen posibilidades de que las personas que tienen un tránsito por estas instituciones pueden pensar en proyectos alternativos distintos que después, al recuperar su libertad, puedan plasmarlo en proyectos que no los hagan volver al encierro», dijo a su vez, la comunicadora social oriunda de Junín, María Chiponi.

En el Centro Cultural Casa del Pueblo (Pellegrini 76), se realizó el estreno del documental transmedia “El Feriante”, ganador del programa Espacio Santafesino (Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe), convocatoria 2016. El Feriante busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las Ferias de la ciudad. Se trata de una coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro “La Bemba del Sur” y la Facultad Libre de Rosario.

María Chiponi, licenciada en Comunicación Social, forma parte del colectivo de talleristas en contexto de encierro «La Bemba del Sur», coordinadora del programa de Educación en Cárceles de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario; Maurio Manchado, comunicador social, mnvestigador asistente del CONICET y coordinador junto a María del programa de Educación en Cárceles de la secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Políticas de la U.N.R. junto a Angel Abregó, quien trabaja con los jóvenes alojados en las unidades penitenciarias, presentaron en Junín el documental transmedia «El Feriante» coproducido por los colectivos rosarinos «La Bemba del Sur» y la «Facultad Libre» proyecto pedagógico de la ciudad de Rosario

«El Feriante» es la historia de Angel, el hilo conductor del documental, y tiene como objetivo visibilizar las actividades de talleres que se desarrollan en las unidades 3 y 6 de la ciudad de Rosario y «desdibujar los muros materiales y ver las continuidades que existen en el adentro y el afuera, más que esa división que muchas veces se instalan entre la cárcel y la sociedad», contó María.

Por su parte, Mauricio Manchado señaló que realizar este documental fue difundir las prácticas comunicacionales y educativas que se vienen realizando dentro de las cárceles del sur de Santa Fe y «exponer a la opinión pública este tema,. sobre todo en un contexto político complejo como el que estamos viviendo con una fuerte regresión en lo que se refiere a derechos humanos. Nuestras prácticas están enmarcadas en una perspectiva en clave de derechos culturales y educativas, en instituciones de encierro, las cuales deben estar plenamente asegurados esos derechos. Creemos que es una manera de dar discusión en la opinión pública respecto a los imaginarios que se construyen relacionados a la prisión y a las personas privadas de su libertad, porque si nos llevamos por las noticias y las ficciones, aportadas por los grandes medios de comunicación, nos quedamos con una imagen de que en las cárceles solamente existe violencia y salvajismo, o la idea de una persona detenida que está todo el tiempo vinculado a una lógica violenta».

«Lo que deseamos mostrar -destacó Mauricio- es que en la cárcel a pesar del encierro suceden otras cosas, vinculadas con la autonomía, con la creatividad y con una práctica que trata de disputarle sentidos a la cárcel como también nosotros tratamos de disputarle el sentido hegemónico que se construye con las personas detenidas».

Comentó a su vez María que en la provincia de Buenos Aires hay otras experiencias que se están llevando a cabo de otras universidades que están realizando intervenciones con programas específicos «en esta perspectiva de pensar el acceso a los derechos culturales y educativos».

«La difusión de este proyecto -añadió la comunicadora oriunda de Junín- tiene que ver con como se van articulando con otras personas otros modos de intervenir en la cárcel, buscando posibilidades. no dejamos nunca de insistir en que se trata de una institución degradante y avasallante de todos los derechos pero aparecen posibilidades de que las personas que tienen un tránsito por estas instituciones pueden pensar en proyectos alternativos distintos que después, al recuperar su libertad, puedan plasmarlo en proyectos que no los hagan volver al encierro».

Manifestaron su reconocimiento a la Casa del Pueblo por la organización de la actividad de difusión «en un momento donde todo parece solucionarse con más mano dura y represión, como sucedió en acontecimientos muy recientes, pero si deseamos dar una discusión en el marco de la inseguridad o seguridad hay que pensar que con más cárceles, más represión, más policías en las calles, recetas ya supergastadas en el inventario de las «soluciones» por el problema de la insegrudiad pero no han dado resultado. no entendemos porque se vuelve a reflotar esas mismas recetas».

«Creemos que el arte, las prácticas culturales, educativas y pensar en el acceso del ejercicio de los derechos como por ejemplo acceder a una carrera universitaria, es la discusión que deseamos dar. Si queremos pensar en sociedades más justas e inclusivas este es el modo que nosotros hemos pensado», resaltó Mauricio.

Es ganador del programa Espacio Santafesino (Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe), convocatoria 2016. Busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las Ferias de la ciudad. Se trata de una coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro “La Bemba del Sur” y la Facultad Libre de Rosario.

QUE ES «EL FERIANTE»

El Feriante relata una historia de lo posible, una disputa a las tramas oscuras de los discursos hegemónicos en torno a los sujetos encerrados y a los modos en que la cárcel construye sentidos esencialistas y reduccionistas sobre las personas privadas de su libertad. El Feriante es, asimismo, un relato sobre cómo el acceso y ejercicio de los Derechos Culturales y Educativos en prisión habilita otras trayectorias vitales en el encierro y fuera de él que, lejos de una lógica violenta y destructiva, se conectan con el deseo, la potencia y lo posible.

Así lo destacaron María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri, coordinadores del documental.

El universo narrativo se compone de una serie web documental donde se cuentan las peripecias de Ángel, El Feriante, que luego de recuperar su libertad se encarga de distribuir y comercializar las producciones realizadas en los distintos penales; una revista que recoge las miradas de los detenidos que participan de los talleres culturales; una serie de postales gráficas interactivas que llevan relatos y representaciones que condensan las realidades muros adentro; un CD musical con canciones grabadas en la U3, micros de radio y un libro que compila escritos donde se reflexiona sobre la prisión y las prácticas que la interpelan.

COMPARTIR:
«El Feriante», un documental que interpela a la sociedad sobre la realidad carcelaria
Gremios provinciales paran y marchan al Congreso contra reforma previsional
Ciclista no pudo con Estudiantes en el comienzo de la segunda fase
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up