Cambiemos mantiene su decisión de aprobar la reforma previsional, pese a las protestas y el rechazo de la oposición

NacionalesPolítica

Luego de varias horas de fuerte discusión en el recinto, en el que se sucedieron -sin éxito- varios intentos de un sector de la oposición para suspender el debate, arrancó finalmente en la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto de ley sobre la reforma previsional . Además, pasadas las 21, comenzaron a realizarse cacerolazos en distintos barrios porteños para rechazar la jornada violenta y el tratamiento de la reforma. Hubo manifestaciones espontáneas de este tipo en Villa Urquiza, Palermo, San Telmo, Devoto, Villa Crespo, Caballito y Lugano.

Prevalece un clima enrarecido en la Cámara baja. Mientras en los alrededores del Congreso persistían la violencia y los desmanes de manifestantes contrarios a la ley, dentro del recinto la violencia era verbal. Chicanas cruzadas, acusaciones, gritos, insultos; mientras el kircherismo, la izquierda y el Frente Renovador reclamaban el levantamiento de la sesión, los diputados del oficialismo y de un sector del PJ se mantenían inmutables en sus bancas. En dos oportunidades se votó el levantamiento de la sesión: fueron rechazadas.

Por su parte, la diputada Elisa Carrió señaló que, debido a los incidentes que están ocurriendo en las afueras del Congreso, «en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado».

«Somos diputados nacionales, ejercemos una representación, queremos tratar la ley -enfatizó -. El artículo 21 de la Constitución establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Que de todas estas manifestaciones y de lo que sucede afuera se corra vista a la Justicia que investiga el tema de la conspiración constitucional.»

Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, embistió duramente contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien calificó como «el monje negro de esta historia». Recordó cuando, en la campaña electoral, el Gobierno negaba que se fuese a tratar un proyecto de reforma previsional después de las elecciones. «El relato y la publicidad oficial llevó al engaño al pueblo, hubo defraudación a la voluntad popular», exclamó Camaño.

Camaño deslizó, incluso, que el Gobierno pudo haber infiltrado manifestantes para generar un clima de caos. «No sería la primera vez que el Estado conspirador mete gente en las marchas, vaya si no lo sabemos», enfatizó.

Por 127 votos a 107, Cambiemos -con el respaldo de algunos legisladores que responden a gobernadores peronistas- rechazó esta madrugada el pedido de vuelta a comisión del proyecto de ley que realizó Camaño. Para apelar a esa instancia, la diputada massista había dicho: «Lo que paso durante todo el día fue terrible; en las calles está pasando algo y no podemos estar ajenos a eso, tenemos que tener un gesto. Tengamos un gesto para los miles de ciudadanos que ya no son sólo los que tiran piedras; y que nos ven por televisión como si nada pasara. Les pido con humildad la vuelta a comisión del proyecto».

El kirchnerista Leopoldo Moreau siguió esa misma línea. «Tal vez alguien en el gobierno imaginó este escenario, porque como tenían dudas sobre el quórum y al acompañamiento de bloques que no son oficialistas, tal vez creyeron que la mejor manera de forzar la situación era crear un estado de caos que justificara no sólo el acompañamiento a la ley por convicción sino por poner al país al borde del precipicio, ¡y estamos al borde del precipicio!», enfatizó Moreau. ¡Quieren jugar a la ruleta rusa con la democracia. Está en juego la República!», insistió, y luego acusó al gobierno de Macri de encarnar una «república de la represión».

En ese momento, la diputada Carrió, en su cuenta de Twitter, criticaba duramente a Moreau. «Moreau fue parte del golpe en 2001 cuando me ofrecieron ser Ministro de Justicia», escribió la legisladora. » Y luego agregó: «Moreau, gran traidor a la Nación, el que maneja Anses hace treinta años».

No quedó allí la líder de la Coalición Cívica. Pidió la palabra y embistió contra Rossi, al recordar que en 2010 el gobierno de Cristina Kirchner vetó la ley que establecía el 82% móvil para los jubilados. Rossi reaccionó indignado. «Que se venga a hablar con ironía cuando afuera se están casi matando. Lo que dijo la diputada Carrió es absolutamente falso y sacado de contexto. Carrió y la casi totalidad de los diputados opositores votó en contra de la movilidad jubilatoria. Ahora les van a dar a los jubilados un «bonito» de 60 pesos por mes», retrucó.

Las revueltas durante la manifestación en contra del proyecto de ley de reforma previsional comenzaron a las 13.30 a metros del Palacio Legislativo y, luego, se extendieron a la 9 de Julio y a la avenida de Mayo, donde también hubo enfrentamientos y se registraron detenciones. El saldo de la manifestación en la Plaza del Congreso fue de decenas de heridos y unas 162 personas debieron recibir asistencia médica. Entre ellos, 88 policías de la Ciudad (con traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo). Además, la Policía de la Ciudad informó que se registraron 60 manifestantes detenidos.

COMPARTIR:
Cambiemos mantiene su decisión de aprobar la reforma previsional, pese a las protestas y el rechazo de la oposición
Opinión por Olga Prieto: Las reformas previsionales de Macri-Vidal y las mujeres
Seis horas «de guerra» en los alrededores del Congreso
Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up