Macri

En Junín y 14 ciudades importantes del país cayó la imagen de Macri

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

13, 42, 23, 24 y 63, los números que preocupan a Macri luego del recorte de las jubilaciones. La imagen del Gobierno y la confianza en el futuro cayeron de una manera contundente en el último mes del año. El principal desafío del presidente es volver a convencer.

Se sabe que dentro del gobierno de Mauricio Macri, por ahora, se impusieron las palomas por sobre los halcones, lo que se traduce en que la Casa Rosada sacará la pata del acelerador y evitará avanzar con reformas de fondo que, íntimamente, considera necesarias. El Presidente se habría inclinado por aquellos que le recomendaban primero recomponer su imagen –dañada tras el violento debate por las jubilaciones- para después sí insistir, por ejemplo, con la reforma laboral.

Ahora, una encuesta nacional ratifica la idea de esa ala blanda de la presidencia. Se trata de un sondeo de la firma Synopsis que abarcó, entre el 5 y el 7 de enero, unos 1600 casos en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

Synopsis cobró cierto prestigio luego de haber hecho estimaciones bastante acertadas en la previa a las elecciones de octubre. El resultado se presenta con un margen de error de +/- 2,44%, en un informe de 12 páginas. Si bien el estudio demuestra que el 62% evalúa como negativo el cambio en el cálculo previsional, y que el 55% analiza de una manera negativa cómo (no) se maneja la inflación, son cinco cifras las que hoy desvelan a al Jefe de Estado y a su equipo: 13, 42, 23, 24 y 63.

13,6 puntos cayó la imagen positiva de la Gestión de Cambiemos cuando se pregunta «¿cómo evalúa el desempeño del Gobierno de Mauricio Macri?». Hoy se ubica en 38% luego del 51% récord de noviembre, días después de los comicios.

42,6% de los encuestados creen que la situación económica del país, dentro de un año, será «peor». En este punto también el quiebre aparece desde noviembre cuando ese número estaba en 33%. En contrapartida, sólo el 29,7% considera que Argentina estará “mejor”.

Sólo el 23,4% considera que su economía personal estará “mejor” en un año. Este dato experimentó una caída de 10,2 puntos desde noviembre, cuando estaba en un 33,6% que tampoco era tanto pero entusiasmaba

24,1%. Esta es la cifra que más asusta en Balcarce 50. Sólo ese porcentaje de consultados considera que «en términos general, el rumbo que tomó este Gobierno es el correcto». Desde las elecciones acá la caída fue de 6,6 puntos.

En tanto, una fuerte mayoría, el 63,4%, cree que el Gobierno «está afectando en mayor medida a los que menos tienen» con las «políticas para reducir el gasto público». Del otro lado, sólo 10,6% piensa que «está afectando en mayor medida a los que más tienen» y un 19,9% señala que el Presidente «está siendo equilibrado»

En términos más interpretativos, Lucas Romero, director de Synopsis, habló con el sitio de noticias Infocielo y consideró que, frente a la caída de la confianza, “el principal escollo del Gobierno es convencer a la gente de que este es el rumbo”. Además, destacó como dato que hay “un crecimiento de las preocupaciones económicas”.

¿Cómo se explica, entonces, una baja tan pronunciada de la relación de la gente con Macri luego de las elecciones de octubre y del pico de aceptación de noviembre? Para Romero, “hay un cambio de clima porque antes estaba la amenaza de Cristina Kirchner y ahora la gente volvió a enfocarse en los problemas cotidianos y ve que la cosa no cambió”.

“Está claro que después de los comicios era el momento para pagar los costos. Ahora, la pregunta es ¿hizo la inversión correcta? ¿Pago el costo político razonable o muy elevado? Fue un acierto tocar el tema de las jubilaciones en vez de encarar otras reformar”, concluyó Romero.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up