Comerciantes y turismo, en pie de guerra por los feriados puente

Nacionales

La semana pasada, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, desató la polémica tras sugerir que para cumplir con los 190 días de clase se deberían eliminar los feriados puente.

Como era de esperar, esto generó el consecuente rechazo de ciertas cámaras y gremialistas vinculados al turismo. Sin embargo, otros están muy a favor de la medida.

Rápida de reflejos, la Cámara Argentina de Comercio realizó una encuesta que señala que en el sector de negocios pequeños y medianos, el 71,7% de los dueños consideró que el Gobierno debería «reducir» la cantidad de feriados a partir de 2017, para evitar que caigan las ventas en las ciudades que no viven del turismo y que se les dispare el costo laboral. En tanto, el 24,2% cree que los feriados deben mantenerse y sólo un 4% que deberían incrementarse. En tanto, en el rubro mayorista el 66,7% de los consultados apoyó su reducción.

0010967243

Al explicar las razones por las que quieren una merma en la cantidad de días feriados, los comerciantes pequeños, medianos y grandes sostuvieron que sus ventas se reducen porque los consumidores viajan a destinos turísticos o se quedan en sus casas. Asimismo, plantearon que los feriados les incrementaron los costos laborales porque deben pagarle a sus empleados el doble por la jornada.

Por su parte, la encuesta arrojó que el 38,8% observa que los días feriados benefician a sectores económicos como la actividad gastronómica, hotelera y de recreación en cada una de las ciudades, sectores que se mostraron en contra de la readecuación de feriados. De hecho, según el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata, los dos fines de semana largos generados por feriados puente representaron, en 2015, ingresos por $3012 millones.

«Entre los principales perjuicios de los feriados para la actividad de las empresas, fueron señalados el mayor costo laboral, la menor clientela y facturación», dijo la CAC en un comunicado.

La encuesta fue realizada a entidades y empresas asociadas, mayoritariamente del segmento pyme.

LO QUE DICE EL DECRETO

Según el Artículo 3 del Decreto 1584-2010, que establece la cantidad de feriados nacionales y días no laborables, el Poder Ejecutivo puede fijar hasta dos «feriados con fines turísticos» por año. Son los que se conocen comunmente como «puentes». Estos son los que podrían ser eliminados con facilidad.

Según el calendario pautado hasta ahora para el año que viene, habrá en total 17 feriados, de los cuales tres son trasladables y el resto inamovibles.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up