concejalesfrente renovadorJunin

Concejales Meonistas: «Nos preocupa el crecimiento del agua y la mentira»

LocalesProvincialesRegionales

El concejal del Frente Renovador, Patricio Fay, se mostró preocupado por las declaraciones del intendente municipal Pablo Petrecca y del subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, quienes aseguraron que no está ingresando agua de Villegas ni de la Picassa. Sin embargo «… a pesar de lo que sostiene el Intendente y su funcionario, la laguna Mar Chiquita creció más de 53 centímetros en 12 días, y sigue aumentando día a día”.

Fay, junto al también concejal Maxi Berestein, estuvieron en la zona de la obra de contención de la Laguna Mar Chiquita y allí observaron el caudal de agua que está pasando y repasaron las mediciones diarias del crecimiento del nivel del agua.

El concejal massista, manifestó que “junto a Maxi Berestein, le solicitamos al Delegado de Agustina, Fernando Montenegro, y a Miguel, responsable del lugar, que nos acompañaran, permitiéndonos ingresar a la zona de la obra de contención, de las compuertas. Nos interesaba ver en el lugar, el caudal del agua que está pasando por allí”.

“Antes de ir, vimos en los medios que Petrecca junto a Balestrasse habían estado en La Plata con funcionario provinciales quienes les dijeron que nos transmitieran a los juninenses tranquilidad ya que el agua de laguna La Picassa y de Villegas no viene para Junín. Pero no obstante eso, no nos quedamos tranquilos y haciendo caso a las denuncias de los propios productores del Partido de Junín, confirmamos nuestros temores, según los registros diarios la laguna Mar Chiquita creció más de 53 centímetros en 12 días”, afirmó Fay.

El actual presidente del Concejo Deliberante agregó que “creemos conveniente que ahora que Petrecca es presidente del Comité de Cuenca se reúna con los funcionarios de hidráulica, a quienes debe exigirle que nos digan la verdad. Los niveles de lluvia en esta región no fueron tan elevados como para que la laguna esté creciendo a un promedio de 5 centímetros por día. Por lo tanto, el agua que llega no es fruto de la lluvia en nuestra región”.

El Subsecretario de Obras Públicas Municipales, Marcelo Ballestrase, había dicho además que «el agua que ingresa a nuestro Partido es la que lo hace por sus cauces naturales, llegando a la Mar Chiquita, que es el reservorio establecido en las obras del Plan Maestro y que todavía tiene mucha capacidad para recibir agua».

Por su parte, el concejal Maxi Berestein, explicó que “comprendemos como dijo Balestrasse que el reservorio de la Mar Chiquita tiene una gran capacidad, pero si la laguna sigue creciendo a 5 centímetros por día, para fin de año la situación será muy similar a la agosto/setiembre del año pasado. Y si el régimen de lluvia aumenta, podría ser peor”.

Además, Berestein agregó que “nos preocupa también el desconocimiento sobre el sistema de regulación de aguas. Petrecca y Balestrasse aseguran que no viene agua de La Picassa, pero deberían saber que el sistema de bombas de La Picassa según los vecinos de Diego de Alvear no está funcionando, por lo tanto, si se encienden las bombas de la Alternativa Norte, el agua se deriva al Chañar y de allí llega a la Mar Chiquita. Y también se puede generar ingreso de agua si se pone en funcionamiento la Alternativa Sur”.

Berestein explicó que la “Alternativa Sur de la obra de la Picasa es un sistema de bombas que deriva el excedente hacia la Cañada de las Horquetas, que luego viene a la Mar Chiquita. Por lo tanto, está claro que en la situación de La Picasa y de los vecinos de esa región, cuando pongan en funcionamiento el sistema de bombas, el agua va a venir para Junín. Los funcionarios municipales parecen desconocer que el sistema de regulación de recursos hídricos de toda esta región es un sistema vinculado e interconectado, a modo de ejemplo cabe destacar que la obra de regulación de Mar Chiquita es la que permitió la activación de la Estación de Bombeo Norte y el funcionamiento del canal de Las Horquetas”.

“Todo esto nos preocupa mucho, la situación de las aguas y de los productores que la están padeciendo, nos preocupa también el desconocimiento de los funcionarios municipales y nos preocupa aún más el engaño o la mentira de los responsables provinciales. En esta situación hay que ponerse del lado de la gente, no se puede especular con quedar bien con algún funcionario político. Y está claro que el problema está en el territorio y es muy difícil que se tome real conciencia del problema encerrándose en una oficina en la ciudad de La Plata”, concluyó el concejal Berestein.

junin-concejales-frente-renovador-laguna-mar-chiquita

junin-concejales-frente-renovador-laguna-mar-chiquita01

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up