Por el impacto del aumento de gas, la inflación de octubre fue de 2,4%

Nacionales

aumento del gas, finalmente avalado por la Justicia, llegó a las estadísticas oficiales. Gracias la fuerte suba de los servicios, la inflación de octubre mostró un alza de 2,4%, un valor muy por encima del registrado en los últimos meses. La inflación núcleo se aceleró levemente.

«El resultado del IPC-GBA correspondiente al mes de octubre refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 25 días», afirmó el informe que el Indec publicó a las 16 en su sitio. En noviembre, según explicó el instituto estadístico, el impacto de los nuevos cuadros tarifarios será mucho menor (6 días).

Debido al impacto de la suba del gas, los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 1,4%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5%, tuvieron una variación de 3,9% con respecto al mes anterior, informó el Indec.

Sin embargo, los datos oficiales de inflación reivindican en parte al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y su idea de contener la baja las tasas de interés por un tiempo pese a la recesión. La inflación núcleo, que mide los precios de mercado (elimina los regulados y estacionales) mostró una leve aceleración de tres décimas con relación a septiembre. En octubre llegó a 1,8%, impactado sobre todo por los rubros indumentaria (3,6%), Atención médica y gastos para la salud (3,4 %), y alimentos, que subió 1,5%, unas décimas menos que el mes pasado.

El IPC GBA, el que elabora el Indec, no tiene un dato anual, ya que comenzó a elaborarse desde mayo pasado. Hoy se conoció también el número de la inflación porteña, que sí tiene esos componentes. De acuerdo al informe que elaboran los estadísticos de la ciudad, la inflación de octubre fue 2,9% (la suba del gas tuvo mayor impacto en ese territorio), la suba de precios acumulada es de 36,6% y la inflación a doce meses ya llegó a 44,7 por ciento.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up