Superluna: se viene un fenómeno que no se daba desde 1948

InternacionalesLocalesNacionales

Desde hoy domingo a la noche y durante las primeras horas del lunes el satélite natural estará más cerca que nunca de la Tierra.

Como la órbita de la Luna no es circular, sino levemente elíptica, su distancia de la Tierra cambia haciendo que a veces se encuentre más lejos (hasta 406 mil km en el apogeo) y otras veces se observe un poco más cerca (hasta unos 356 mil km en su paso por el perigeo) y de mayor tamaño. Eso es lo que ocurrirá mañana y el lunes: una superluna, un fenómeno que no se da desde enero de 1948 y que no volverá a ocurrir hasta el 25 de noviembre de 2034.

En el momento en que la Luna se encuentra en un perigeo, hay que decir, puede ocurrir que su fase sea cualquiera de las bien conocidas por todos, pero esta vez será en su fase llena y, por lo tanto, lo que veremos desde mañana será la Luna más grande de las últimas 7 décadas. ¿Cuan grande es una superluna comparada con otras? “En promedio -precisa el astrónomo Diego Bagú, uno de los responsables del Planetario local-, es un 14% más grande y un 30% más brillante que una Luna llena normal” (ver aparte).

El término superluna se está usando desde hace años. Originalmente refería a la situación de la Luna nueva o llena que está bien cerca de la Tierra. Ahora, se apunta desde la NASA, el término se ha ampliado y se refiere a una Luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.

Pero como si la superluna fuese poco espectáculo por sí sola, desde el Planetario local se informó que también “estará acompañada por planetas y astronautas”. Ocurre que, además del espectáculo que brinde el satélite natural, mañana a la noche podremos disfrutar de un nuevo pasaje de la Estación Espacial Internacional (EEI) con sus astronautas abordo. “A las 20,42, y desde el sudoeste, el complejo orbital más grande que se haya construido en la historia espacial comenzará su ascenso por el cielo, pasando exactamente entre las constelaciones de la Cruz del Sur y Escorpio, una de las mas bellas para observar. Es más, hacia la derecha del escorpión, podremos disfrutar de Saturno y Venus”, precisa Bagú.

Este pasaje, se informa, durará aproximadamente 6 minutos, lo que hará que la EEI se oculte de nuestra vista hacia las 20:48 en dirección noreste. “Lo interesante es que momentos antes de perderse por el horizonte, pasará muy cerca justamente de la superluna”, apuntan desde el Planetario.

El día siguiente a este espectáculo, el 14, la fiesta espacial continuará, ya que será el día en que la luna alcance a completar su fase “llena” y termine de transformarse en una verdadera superluna. “La cuestión es que en dicho día podremos disfrutar de dos pasajes más de la EEI -aporta Bagú-. Hacia las 19:51, y por el sudoeste, aparecerá la EEI acompañada por Mercurio, Saturno y Venus. Será un pasaje de unos 7 minutos aproximadamente, y se ocultará hacia el este a las 19:58. Antes de finalizar su recorrido, pasará muy cerca de la superluna, hacia el este”.

Finalmente, de acuerdo a lo precisado por los expertos del Planetario, el 14 tendremos la oportunidad de observar un segundo pasaje de la EEI. Esto ocurrirá a las 21:27, hacia el oeste, momento en que la estación aparecerá exactamente por debajo de Venus. “El broche final lo pondrá el maravilloso Marte -detalla Bagú-, a quien podremos ubicar en la misma zona del cielo, a una mayor altura. Sin duda, pocas veces se tiene semejante oportunidad de disfrutar de un espectáculo tan bello como los de los próximos días. Esperemos tener buenos cielos para deleitarnos con estos regalos increíbles de la naturaleza”.

Aunque menos intensa que la prevista para este noviembre, la última superluna se había dado el 16 de octubre pasado. Y habrá otra el próximo 14 de diciembre, algo que será también muy esperado porque la superluna de ese día, se explica, terminará con la vista de la lluvia de meteoros Geminid. Según la NASA, la brillante luz que tendrá la Luna reducirá la visibilidad de los meteoros más débiles.

super-luna super-luna01 super-luna02 super-luna03

Fuente: El Día

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up