mundial

14 de Noviembre “Día mundial de la diabetes”

LocalesProvincialesRegionales

Se calcula que en el mundo hay 180 millones de personas con diabetes.  La Organización Mundial de la Salud estima que se duplicarán para el 2030.

En nuestros CAPS se han registrado en los 2 últimos años  hasta la  actualidad ,al menos 327 consultas de pacientes diabéticos, el 45% no posee obra social. Los pacientes DIABETICOS, no mutualizados, cuentan con  cobertura GRATUITA para el tratamiento a través del programa PRODIABA. Para recibir asesoramiento sobre como ingresar al mismo, dirigirse a los CAPS barriales, Secretaria de salud del Gobierno Local de Junín o a Región Sanitaria III.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un  plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación.

Consultada la referente de la secretaria de salud de Junin del programa PRODIABA Lic. en nutrición Andreina Lovelli sobre cómo prevenir la enfermedad recomienda  aumentar el consumo de frutas y hortalizas. Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.) Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos. Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones. Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana. Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso. Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, etc.

Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Estos consejos también ayudan a prevenir la obesidad, la hipertensión, el colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares

 

La diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa.

Tendencia a infecciones en la piel

Aumento de la sed

Pérdida de peso

Aumento del apetito

Aumento de la producción de orina

Sequedad de boca

Tener más de 45 años

Padres o hermanos con diabetes

Obesidad o sobrepeso

Hipertensión arterial

Enfermedad cardiovascular

Colesterol elevado

Diabetes durante el embarazo

Mujeres con hijos nacidos con peso mayor

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up