Tamarit: “Esta generalización pone en discusión a las universidades públicas”

LocalesRegionales

El rector de la UNNOBA y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit, se refirió a la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán en la que solicita la investigación de 52 universidades nacionales por la transferencia de más de 700 millones de pesos por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo en una entrevista realizada por Radio 10 en el programa “La mañana de Radio 10”.

“Me preocupa esta generalización, porque puede contribuir a lo contrario de lo que realmente se aspira. En lugar de profundizar en investigaciones y establecer criterios puntuales, se generaliza, lo que hace mucho más difícil tener una discusión razonable”, comenzó Tamarit y ejemplificó: “Todos sabemos que los gobernadores de provincia reciben aportes del tesoro nacional, los famosos ATN. Imaginemos que se denunciara a todos los gobernadores para que rindan cuentas. Sería insólito”.

El presidente del CIN, organismo que reúne a todas las universidades públicas, calificó la situación de “inédita”. “Nunca todas las universidades fueron denunciadas el mismo día por un proceso que es normal y habitual como esa no relación con la Secretaría de Políticas Universitarias”, dijo aludiendo a la autonomía universitaria que rige. “Si realmente existieran irregularidades en todas las universidades sería de una gravedad brutal, y de eso estamos muy lejos. Porque si todas las universidades participaran de un sistema delictivo este país estaría en una situación terminal. Es inimaginable pensar que haya un procedimiento administrativo en el que estamos todas las universidades juntas practicando un delito”, añadió.

Tamarit adelantó que se va a solicitar una reunión institucional con el fiscal, luego de reunirse con el ministro de Educación Esteban Bullrich. “Dejar pasar esta situación sería muy grave para el sistema universitario, no tanto para quienes estamos a cargo de las instituciones que rendimos cuenta de lo que hacemos a diario”.
Para Tamarit, la denuncia del fiscal federal que cuestiona el accionar de las 52 universidades públicas puede terminar teniendo “el efecto concreto de tapar lo que realmente hay que investigar”. “Tenemos que llamar la atención de que este tipo de prácticas no ayudan a avanzar sobre lo que hay que investigar. Esta generalización pone en discusión a las universidades públicas y nosotros esperamos que no sea con otro fin que la búsqueda de la justicia”, advirtió.

COMPARTIR:
Tamarit: “Esta generalización pone en discusión a las universidades públicas”
Barrio Alvear: secuestran autopartes y repuestos de motores de motos
Desolvidándonos: cruce de lenguajes artísticos en Dadá
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up