Se realizará una encuesta Agropecuaria en Junín

LocalesRegionales

Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizaron una capacitación a encuestadores que intervendrán en la Encuesta Agropecuaria que se realizará en el Partido de Junín.

Nuestra ciudad fue elegida para hacer este proyecto piloto y el objetivo es poder replicarla, luego, en todo el país. Desde el año 2008 que no hay encuestas agropecuarias en el país.

El Ing. Carlos Rosi del INDEC, manifestó que “esto surge de una necesidad del INTA de tener datos actualizados, porque el último censo agropecuario data de 2008 y fue fallido. No hay datos sobre el sector agropecuario en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país pasa algo similar. Entonces, se llevará a cabo una encuesta de este sector y por tal motivo desde el INDEC estamos brindando toda la capacitación para tal fin. Esta es una experiencia para volver a realizarlo y es algo que necesitamos los dos organismos. Estamos haciendo una prueba piloto en Junín y la idea es implementarla en 14 partidos del norte de la provincia de Buenos Aires, para el año próximo. Esto abarcará a 80 o 90 explotaciones agropecuarias del partido de Junín y necesitamos contar con el apoyo de los productores. Les pedimos que reciban a los encuestadores para obtener los datos que necesitamos. Vamos a tener una información actualizada sobre el sector”.

A su vez, la Lic. María José Berive del INTA Pergamino, explicó que “vamos a seleccionar a algunos productores y trabajaremos con dos marcos; uno de lista y otro de área. Es importante que el productor sepa que fue seleccionado al azar, y que representará a un conjunto de productores con características similares. Es importante su colaboración y además está la ley 17.622 que es de secreto estadístico y que sus datos serán utilizados solo para este fin. Para dejar tranquilidad, vamos a tener un contacto previo con el productor y ahí establecemos el día y la hora para poder realizarla. Vamos a relevar uso de suelo, manejo de labranza, uso de fertilizantes, empleo de mano de obra, entre otras variables”.

Por su parte, el Subsecretario de Producción del Gobierno de Junín, Daniel Coria, dijo que “se está dando capacitación a los encuestadores del INTA y del INDEC. Para nosotros es importante conocer la realidad del sector agropecuario en el Partido de Junín. Vamos a tener datos para luego poder llevar adelante políticas públicas. Apoyamos la iniciativa desde nuestro rol como Municipio. Descontamos la colaboración del productor agropecuario”.

Para finalizar, el Ing. Agrónomo Milton Savio, del INTA Pergamino, sostuvo que “tener datos es una herramienta con la que necesitamos contar para luego poder hacer políticas para el sector. Es muy importante esta encuesta porque la información que teníamos está muy desactualizada y con esto vamos a tener los datos concretos. Para nosotros es fundamental y agradecemos el apoyo del Municipio y del INDEC para realizar esta tarea”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up