Las Universidades suscribieron al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Viernes, 18 noviembre d 2016 a las 6:00 am.

LocalesNacionales

Las Universidades suscribieron al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

La UNNOBA, junto con otras 62 universidades, entre públicas y privadas, suscribió un convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Al mismo tiempo, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) acompañaron esta iniciativa firmando un acto de intención con la SPU.

Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA y presidente del CIN, suscribió los documentos en representación de ambas instituciones.

La aplicación del Sistema de Reconocimiento Académico incluye tres etapas. La primera implica la resolución del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que aprobó su puesta en marcha. La segunda se relaciona con la articulación entre universidades para fijar las pautas de reconocimiento por familias de carreras. La última etapa apunta a la incorporación del sistema de reconocimiento académico al interior de cada institución.

Su aplicación permitirá que los estudiantes tengan mayores alternativas para llegar a la graduación, a la vez que aportará mayor flexibilidad, articulación e integración al sistema universitario argentino.

En el acto de firma, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, destacó la alta convocatoria que tuvo esta propuesta de articulación de tramos de formación y enumeró los problemas que históricamente ha tenido el Sistema de Educación Superior: “Contamos con una matriz curricular muy rígida que dificulta la movilidad y genera problemas como la retención de los estudiantes, el abandono de las carreras y el alargamiento de los estudios. Son sistemas en exceso burocráticos que terminan desalentando la graduación”.

Este análisis fue el que llevó a plantear, según Cantard, los objetivos de este sistema: “En principio, apuntamos a que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación. Pero también queremos facilitar la innovación curricular; propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional”.

Por otra parte, hizo hincapié en que esta adhesión se hace en el marco de la autonomía universitaria: “Cada institución decidirá con qué parte de su oferta académica participará y en qué momento lo realizará, mientras que la SPU le otorgará un marco legal al sistema a través de diferentes estrategias según sean carreras de pregrado, grado y posgrado”.

Durante la tarde, se realizó un taller con los responsables de las distintas áreas de la SPU, donde se presentó la propuesta de implementación y los próximos pasos a seguir.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min