homenaje

Concierto didáctico homenaje a Juan R. Pérez Cruz

EspectáculosLocalesProvincialesRegionales

El viernes 25 de noviembre a las 20 hrs., el Conservatorio de Música local presentará un Concierto – Didáctico a cargo de la cátedra de Historia de la Música Argentina y Latinoamericana a cargo de la Prof. Nadia Horane. En el mismo se interpretarán obras del compositor Juan R. Pérez Cruz quién se desempeñó como compositor, músico y profesor en ésta ciudad durante gran parte de su vida y en cuyo honor nuestro Conservatorio lleva su nombre. Los alumnos presentarán un trabajo de investigación biográfico sobre el compositor y explicarán su obra además de deleitarnos con las ejecuciones instrumentales de las mismas. También participarán instrumentistas invitados entre los cuales contaremos con la presencia de la propia bisnieta del compositor,  la violista y pianista Luz Fulcheri, quien actualmente cursa en la institución.

El Concierto se llevará a cabo en el Auditorio del Conservatorio (Calle J. Newbery N° 129), con entrada Libre y gratuita.

Juan Rosendo Pérez Cruz nació en Avellaneda en 1897. A los 17 años empezó a estudiar música en el Conservatorio Williams de la ciudad de Quilmes, no teniendo conocimientos musicales previos. Estudió composición y fue ejecutante de piano, violín y viola. Su formación musical la recibió de los maestros Gustavo F. Rennes, Augusto Maurage y Cayetano Argenziani en piano y armonía, y de Eduardo Fornarini en Contrapunto y Composición. En 1928, por recomendación del Conservatorio Williams, ingresó como profesor al Colegio Nacional de Junín, mudándose a esta ciudad. En 1929 obtuvo el premio Julián Aguirre otorgado por la Asociación Wagneriana de Bs. As. por su composición para canto y piano “Las Lágrimas”. En 1937 su nombre figuró junto al del chileno H. Allende y al del brasilero Villalobos en una concierto de música sudamericana para piano, en la ciudad de Berlín, Alemania. En esa ocasión fueron ejecutados sus “Tres Preludios Intimos” para piano, por el pianista alemán Gudrun Lehmann. Realizaba conciertos en la ciudad de Junín, mayormente en un Cuarteto integrado por Maruja Nieto en piano, Enrique Fusé en violín, Juan Pérez Cruz en viola y Eduardo Larrory en violonchelo. Algunas canciones de Pérez Cruz fueron cantadas por la mezzosoprano juninense Pampa Hernández, quién en su repertorio siempre incluía alguna pieza de su antiguo profesor de música. Por ejemplo, el que efectuó en la ciudad de Roma, en 1966, acompañada al piano por Alberto Hasse, y donde incluyó dos obras de Pérez Cruz: “La rosa blanca” y “A la huella huellita”. Su biografía y actividad musical, quedan reflejadas en diversas obras como la del musicólogo KurtPahlen “Historia Gráfica Universal de la Música”, el “Diccionario Teatral del Río de la Plata”de Tito Livio Foppa, y “Manual de Cultura Musical” de Salvador Fracassi Del Carril. En Junín fue director del Conservatorio Municipal de Música un año después de la fundación del mismo (en 1945), hasta su muerte acaecida el 20 de agosto de 1969.

 

Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up