Diputados aprobó un paquete de proyectos que limita excarcelaciones y extiende el delito de violación

Nacionales

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un paquete de proyectos entre los que se destaca una iniciativa que limita las excarcelaciones de los procesados y otra que modifica la figura de abuso sexual y extiende el alcance del delito de violación.

La iniciativa que limita las excarcelaciones, impulsada por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, fue aprobado por 118 votos positivos, 63 negativos y 7 abstenciones, y exige que los jueces, para otorgar la libertad de los imputados, deberán contar con informes psicológicos, del servicio penitenciario y el testimonio de la víctima.

Asimismo, se prevé la creación de un registro nacional donde se actualizarán las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas.

También se crea un régimen que incluye la puesta en marcha de centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas.

En otro orden, la Cámara baja aprobó por unanimidad una propuesta impulsada por la radical Gabriela Burgos, que modifica la figura de abuso sexual y extiende el alcance del delito de violación.

La iniciativa, que cosechó 184 votos, determina que será considerada violación cuando «hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral», u «otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías».

Como parte del temario también se dio media sanción, con 134 votos positivos y 69 negativos, a un proyecto de ley sobre la ejecución de la pena privativa de la libertad, norma que persigue que el condenado comprenda la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta.

Durante la sesión, también se sancionó una iniciativa que crea el sistema federal del manejo del fuego a fin de integrar institucionalmente a todos los organismos nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires sobre el control de incendios.

COMPARTIR:
Diputados aprobó un paquete de proyectos que limita excarcelaciones y extiende el delito de violación
El debate presidencial obligatorio ya es ley
Diego Bossio, a La Cámpora: «Ustedes hicieron perder al peronismo y se tienen que hacer cargo»
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up