El Senado modificó la ley de accidentes de tránsito y se dilata su puesta en vigencia

Nacionales

El supermiércoles del Congreso tuvo hoy un debate muy esperado para los familiares de víctimas en siniestros viales: se debatía la elevación de las penas para personas que causen incidentes por correr picadas, imprudencias, estado de ebriedad o drogas. El proyecto, que estaba «cajoneado» con media sanción desde 2015, fue aprobado con modificaciones y volverá a la Cámara alta.

La iniciativa fue aprobada por 53 a favor y 6 en contra, con dos abstenciones, pero deberá regresar a la Cámara baja porque se le introdujeron varias modificaciones.

Una curiosidad: hubo tres legisladores que habían aprobado la iniciativa como diputados pero que, como senadores, votaron al revés. Se trata de Federico Pinedo, Anabel Fernandez Sagasti (La Campora) y Juan Mario Pais (FPV).

La iniciativa modifica varios artículos del Código Penal, estableciendo una pena de 1 a cinco años a quien por negligencia en la conducción causare a otro la muerte.

Además, el proyecto introduce en la figura especial de «culpa grave o temeraria» en los casos de siniestros viales. El individuo cuya conducta sea tipificada bajo la de «culpa grave o temeraria» podrá recibir una pena de prisión de entre tres y ocho años, cuando el máximo en el proyecto de Diputados era de seis años.

Qué establece el proyecto

Se considerará «culpa grave» en los casos en que el siniestro vial deje más de una víctima o por haber sido cometido por un «accionar irreflexivo o temerario».

Además, se incluye como un agravante que el responsable del siniestro esté bajo los efectos de estupefacientes o de alcohol o maneje por encima de la velocidad máxima permitida o, después de haber cometido el incidente, se diera a la fuga o no intente socorrer a la víctima.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el kirchnerista Pedro Guastavino, remarcó que «la conducción imprudente se transformó en la principal causa de muertes violentas y de heridos en los últimos años».

En tanto, la peronista puntana Liliana Negre de Alonso cuestionó la sanción del Senado, ya que el proyecto no será ley en la fecha, sino que tendrá que pasar de nuevo por la Cámara baja.

«Mandamos a Diputados una cosa totalmente distinta. Y estamos demorando que haya una norma», sentenció. La rionegrina de ARI-CC, Magdalena Odarda, vaticinó que «en Diputados este proyecto tal vez nunca sea tratado» y reclamó «una respuesta institucional a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito».

COMPARTIR:
El Senado modificó la ley de accidentes de tránsito y se dilata su puesta en vigencia
Diego Bossio, a La Cámpora: «Ustedes hicieron perder al peronismo y se tienen que hacer cargo»
Macri visita en el Chaco las obras del acueducto
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up