Se realizó la Jornada de desarrollo sustentable de los DDHH

LocalesProvincialesRegionales

El 17 de noviembre, en la Sede del Observatorio de los DDHH del Honorable Senado de la Nación, con la presencia de la Sra. Norma Morandini, Juan Manuel Abal Medina, representante de Naciones Unidas y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como disertantes, se llevó a cabo la Jornada de desarrollo sostenible de los DDHH.

La reconocida periodista Norma Morandini comenzó su disertación con una reflexión sobre la secuencia de los distintos genocidios históricos que vivió la humanidad, para dar paso inmediatamente a la defensa de los DDHH desde la mas alta connotación con la vida. Expresa claramente la necesidad que tienen las naciones de dejar atrás el pasado de muerte sin olvidar los hechos, para pasar a defender la vida en todas sus «caras». Vinculó claramente los objetivos de Desarrollo sustentable (ODS) declarados por la Naciones Unidas con la responsabilidad de los estados que han adherido a ellos, de desarrollar programas que se encaminen a abandonar» tiranía de la pobreza», trabajar para combatir las desigualdades, defender los recursos naturales y el mejorar el medioambiente. Hizo hincapié en algo muy importante como es que los gobiernos deben poner el foco en el Presupuesto para cumplir con los ODS.

La intervención de Abal Medina estuvo dirigida a la responsabilidad de los parlamentarios en el desarrollo de estrategias que permitan una permanente defensa de los DDHH establecidos en los ODS que guie las prácticas y políticas públicas, sin tener en cuenta los tiempos electorales.

Valdéz: menciona en la introducción de los objetivos 20-30 destacando el rol de los poderes legislativos frente al desarrollo sustentable de los DDHH en los 17 objetivos planteados por la UN. Además resalta la encíclica » Laudato si» del Papa Francisco que ha sido rectora de las metas propuestas por la UN ya que destaca que no es un documento para los católicos , sino para el «mundo entero». Su alocución tuvo claramente la impronta de la interrelación inapelable de las variables: económica, social y medioambiente, donde hasta ahora la regla ha sido el choque y la falta de armonía y sinergia que permita alcanzar el desarrollo de los tres aspectos.

Una cosa quedo clara en las exposiciones: es Imperioso que los ODS sean adaptados a los niveles Nacionales, Provinciales y Locales, implementando una agenda que disponga de medios para su implementación, seguimiento y/o monitoreo.

Para finalizar, la disertación de la coordinadora de políticas sociales Gabriela Agosto se orientó hacia la explicitación de lo que el Gobierno nacional ha hecho como adaptación del los ODS y ha planteado claramente para los próximos años tres objetivos concretos: terminar con la pobreza, lucha contra el narcotráfico y pacificación de los argentinos.

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up