Fuerte trabajo de concientización sobre el HIV en los C.A.P.S.

LocalesProvincialesRegionales

Sobre esta cuestión, la Dra. Andrea Vidal, ginecóloga, contó que «hace mas de 30 años el HIV se instalaba en el mundo entero, cobrando millones de vidas. A partir de esta situación, la población se vio obligada a cambiar hábitos y costumbres, apoyados por importantes campañas de difusión sobre como prevenir y cuidarse .El SIDA era entonces una enfermedad que aterrorizaba por ser mortal, pero hoy en día, gracias a los avances científicos, ser portador del virus del HIV  requiere de un tratamiento crónico, pudiéndose controlar». 

 

«Los programas preventivos radiales, televisivos y por las redes sociales, que en su momento colaboraron  a sensibilizar, son necesarios para que las nuevas generaciones adquieran el habito de cuidarse. Es necesario reforzar, repetir cotidianamente cuáles son las causas, las consecuencias, y cómo debemos cuidarnos», agregó. 

 

«Según las estadísticas oficiales, Argentina lidera el ranking de países de América Latina con mayor cantidad de nuevos casos de HIV registrados en los últimos diez años con 7,8%. Le sigue Paraguay, con el 4,9%, Bolivia con el 4,8%, Colombia: 4,6%, Ecuador: 3,9%, Perú: 1,7%; Venezuela: 0,4%; Uruguay: -0,5% y Chile con -3,3%». 

 

Al respecto, Fabiana Mosca, Secretaria de Salud del Gobierno de Junín, sostuvo que «las estadísticas mundiales marcan que hay un alto porcentaje de nuevos infectados y que  el 47% son mujeres, siendo  la franja de 15 a 24 años las que se ven particularmente afectadas».

 

 «En cuanto a las formas de contagio, 9 de cada 10 nuevos diagnosticados contrajeron la infección por tener sexo sin preservativos», agregó Andrea Vidal, y aseguró que «el uso del preservativo es el único método que nos  ayuda a prevenir de las infecciones de transmisión sexual».

 

Las profesionales coincidieron en remarcar que la resistencia que existe al uso del preservativo son muchas. Vemos que hay cierto sector de la población que no reconoce los riesgos. El consumo  de alcohol y  otras sustancias puede traer como consecuencia la pérdida de control de la situación, prevaleciendo el hedonismo, es decir el placer sensorial inmediato, del ya, no midiendo las consecuencias, anudado a la falsa creencia de la disminución del placer por el uso del condón».

 

 Con respecto a esta situación, está científicamente comprobado que la disminución del placer no está relacionado con el preservativo, sino con otras causas tanto físicas como psicológicas y que en última instancia es la creencia popular la que actúa negativamente. 

 

«Cuando una pareja está comprometida en la situación, el uso del preservativo puede ser usado como estímulo erótico. De ninguna manera puede ser la excusa para abrir las puertas a la transmisión de enfermedades que pueden ser graves», remarcó la Dra. Vidal y agregó: «Otras razones son la falta de información, falta de expectativas de vida, porque tampoco se percibe el futuro como algo que se tiene que planificar y pensar, es aquí donde los psicólogos y los equipos de salud tenemos mucho por trabajar y dar».  

 

 Pero también hay personas que no tienen estas características, tienen información y la  posibilidad de pensar un futuro, sin embargo tampoco se cuidan, esta situación se da «porque los humanos tenemos mecanismos defensivos, que a veces actúan en nuestra contra. Son inconscientes. Estos mecanismos tienen la función de minimizar las consecuencias de eventos sumamente estresantes».

 

«La negación, por ejemplo, o la omnipotencia de creer que les puede pasar a los demás pero no a nosotros.hacen que los riesgos se sientan como   un montón de palabras muy lejano nuestra realidad. Pareciera que se ha perdido el miedo a la enfermedad, pues, ya la mortalidad no tiene tanta incidencia como antes, que no existían medicamentos que la controlara», dijo Vidal. 

 

 Por último, la Dra. Fabiana Mosca hizo referencia al trabajo que se lleva adelante desde los Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.). «Hay muchos profesionales comprometidos, que realizan talleres  de salud sexual en las escuelas  y charlas en las salas de espera de los centros salud , además de consejerías en las distintas consultas, y el acceso a preservativos gratuitos en cada una de los centros de atención». 

 

«Queremos resaltar que además del riesgo de contraer HIV, también tenemos que poner el énfasis en la prevención de las otras enfermedades de trasmisión sexual que se evitan usando preservativos. Recomendamos que el tema se hable en familia desde temprana edad, sin pudores, en forma clara, ya que las iniciaciones sexuales son cada vez mas tempranas .y cuanto más sepamos, mejor es», resaltó para concluir. 

Desde la dirección de salud del Gobierno de Junín se informa a toda la comunidad que los días 29 y 30 de noviembre desde las 9 horas y hasta las 12 se realizarán en la posta sanitaria ubicada en el frigoríficotest de HIV rápido de manera gratuita, confidencial y voluntaria.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up