Proponen modernizar la ley del VIH con abordaje integral

Salud

A escasos días del Día Mundial del Sida a celebrarse el 1 de diciembre, se presentó en el Senado argentino un nuevo proyecto de ley para dar una respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con un enfoque que prioriza la promoción y educación para la salud.

El objetivo es reemplazar a la actual ley nacional 23.798 al superar el enfoque asistencial planteado por ésta, y proponer en su lugar un abordaje integral basado en la promoción y educación para la salud al considerar sus determinantes sociales: pobreza, desigualdad e inequidad en el acceso a los servicios sanitarios desde una perspectiva de los derechos humanos, género y diversidad sexual.

Es que la redacción de la legislación actual, con más de 25 años de antigüedad desde su sanción, ya ha quedado desactualizada. “En estas casi tres décadas ha cambiado muchísimo la realidad en relación con el VIH. Gracias al avance de la ciencia, hoy en día una persona que vive con VIH tiene una calidad de vida similar a la que tendría si no viviera con el virus gracias a la medicación”, explica Carolina Silbergleit, coordinadora de Abogacía de AIDS Health Foundation (AHF) Argentina, integrante del Foro por la Nueva Ley de VIH.

El proyecto de ley presentando hoy surge de una serie de encuentros a nivel nacional de los que participaron más de 50 organizaciones de la sociedad civil, la Dirección Nacional de Sida (Ministerio de Salud de la Nación), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (SAISIDA).

«La Ley 23.798 fue de gran importancia pero su concepción obedece a un paradigma centrado en lo biomédico y en la enfermedad actualmente superado, y tiene contenidos que resultan discriminatorios y estigmatizantes», manifestó el doctor especialista Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina. A raíz de esto, el proyecto propone finalizar con el estigma y la discriminación con especial énfasis en ámbitos como el trabajo y la educación, donde el VIH continúa siendo una barrera potente y en muchos casos difícil de evitar.

“En las provincias, existen falencias con respecto a la confidencialidad de la identidad de las personas que obtienen un resultado reactivo”, señala René Roa Flores, coordinador del grupo DeSida por la Vida, integrante del Foro por la Nueva Ley de VIH. Y agrega: «Eso dificulta que la persona se haga un análisis porque no quiere exponerse en público, dificulta que una persona vaya a hacerse un prelaboral y, compulsivamente, la empresa se lo haga y eso es absolutamente penado por la ley. Éstas son las cosas que queremos mejorar, perfeccionar y profundizar con esta nueva ley”.

Por otra parte, la incorporación de las Hepatitis Virales y de las ITS es clave en el nuevo proyecto ya que estas diferentes patologías están interrelacionadas y deben ser abordadas con estrategias conjuntas.

Algunas pautas del proyecto de ley

• Garantizar el acceso a la salud integral de las personas que viven con VIH

• Garantizar el ofrecimiento universal y gratuito a las pruebas de detección en el sistema de salud

• Asegurar el acceso universal al tratamiento antirretroviral e integral de enfermedades

• Prestar especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, en situación de calle, trans, los usuarias/os de drogas, etc.)

• Garantizar el respeto a la dignidad de los pacientes y la no discriminación

• Promover la investigación y el diagnóstico, tratamiento y educación de todos las personas que padecen estas enfermedades

• Crear una Comisión Nacional Asesora de VIH, Hepatitis Virales e ITS, integrada por representantes de las agencias estatales, organismos internacionales con trabajo en VIH, hepatitis virales e ITS, sociedades científicas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Los impulsores del proyecto fueron integrantes del Foro por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, y senadores nacionales. Del evento de presentación de la iniciativa legislativa realizado días atrás participaron la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (firmante del proyecto), Miguel Pedrola y René Roa Flores en representación del Foro y Alberto Stella titular de Onusida. El proyecto de Ley lleva también la firma de las senadoras María Magdalena Odarda, Silvina García Larraburu y Anabel Fernández Sagasti.

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up