Para la CGT, el proyecto oficial de ganancias es «mezquino»

Nacionales

La Cámara de Diputados comenzará mañana a debatir los cambios en el impuesto a las Ganancias con la exposición del jefe de la AFIP, Alberto Abad.

En las primeras negociaciones informales, el oficialismo aceptaría introducir modificaciones al proyecto para no dilatar el debate y que la ley esté aprobada este año para entrar en vigencia en 2017.

Nota Relacionada: Sorpresiva reunión de Prat Gay con diputados opositores por Ganancias
Desde el Gobierno estarían dispuestos a elevar los mínimos pero a cambio quieren asegurar que la iniciativa no tenga un alto costo fiscal, por lo que desde la oposición proponen gravar la renta financiera, el juego y la actividad minera.

Para comenzar el debate, Diputados citó para este martes a las 16 al director de la AFIP, Alberto Abad, a una reunión informativa para defender la propuesta oficial, que en los términos en que fue planteada está muy lejos de conformar a la oposición.

En tanto que el jueves está prevista otra reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda donde se intentará firmar dictamen favorable para llevar la iniciativa al recinto el martes 6 de diciembre, en sesión extraordinaria.

«Vamos a buscar los consensos necesarios. Es importante que después de muchos años volvimos a poner el tema sobre la mesa y buscamos, dentro de las posibilidades, realizar modificaciones para que alcance a cada vez menos trabajadores», consideró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, fustigó por «mezquino» el proyecto que propuso el Gobierno y aseguró que la central obrera apoya la iniciativa del Frente Renovador.

«El proyecto del (Poder) Ejecutivo sobre Ganancias es muy mezquino. Pedimos que se reestructure la escala y suba el mínimo no imponible», dijo el dirigente sindical y legislador massista en declaraciones radiales.

Massa presentó el 21 de noviembre un proyecto de ley para reformar el «injusto» impuesto a las Ganancias, con la idea de tratarlo antes de fin de año.

En la actualidad, el mínimo no imponible es de 18.800 pesos para los solteros y el Ejecutivo pretendía aumentarlo un 15% hasta 21.700 pesos, pero desde la oposición la idea es aplicar un incremento superior.

La propuesta del massismo, que no ingresó un proyecto nuevo sino que busca consensuar una iniciativa en común entre los 72 proyectos ya vigentes, prevé elevar el mínimo no imponible a 48.000 pesos de sueldo bruto para trabajadores casados con dos hijos; a 34.000 pesos para solteros; y a 60.000 pesos para los jubilados, por lo que sólo pagarían los de privilegio.

Un día después, el 22, el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el Impuesto a las Ganancias ingresó a la Cámara de Diputados.

Si se aprueban los cambios que propone el Gobierno, tributarán Ganancias quienes ganen desde $21.712 netos por mes, en los casos de trabajadores solteros sin hijos, y $25.231 pesos en el caso de los casados con dos hijos.

Daer consideró que «hay que tener voluntad política para resolver» el impuesto a las Ganancias dado que afecta a casi dos millones de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.

«Estamos totalmente de acuerdo con el proyecto de Massa», dijo uno de los integrantes del triunvirato que conduce la la central obrera, del que participan también Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

Daer consideró que «hay que gravar la renta financiera y la actividad de las mineras, que ni siquiera elaboran el metal sino que sólo rompen la montaña (en la zona cordillerana) y se llevan la piedra».

El sindicalista no sólo apoyo la iniciativa del massismo sino que cuestionó con dureza el proyecto del oficialismo al considerar que si este último es aprobado, «es muy probable que mucha gente pase a pagar más impuesto a las Ganancias».

«A Mauricio Macri se le quemaron los papeles. Cuando prometió eliminar Ganancias no pensaba ser Presidente», afirmó y aclaró que si bien el jefe de Estado no le genera expectativas, «el dialogo es importante».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up