discapacidad

Temaikén realizará una jornada inclusiva para personas con discapacidad

LocalesProvincialesRegionales

El sábado 3 de diciembre el bioparque realizará una jornada especial donde se promoverá la inclusión a través de actividades especiales.

El bioparque Temaikén celebrará el sábado 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada especial donde se promoverá la inclusión a través de actividades especiales junto a sus animales.

Laura López Ojeda, del Departamento Educativo de la entidad, afirmó en diálogo con Télam Radio que las propuestas y visitas educativas organizadas buscan “generar un vínculo entre la naturaleza y las personas con discapacidad”.

“Temaikén es un espacio abierto. Los colores de las flores, sonidos de los pájaros, olores de las plantas, son miles de recursos sensoriales que permiten ayudar a la estimulación de las personas con discapacidad”, agregó la especialista en Terapia Ocupacional y Psicopedagogía Laboral.

López Ojeda resaltó la función de los animales para incrementar la curiosidad de las personas: “Los animales son unos de nuestros principales recursos. Qué mejor que poder verlos frente a uno, sentir como huelen, escuchar el sonido como se comunican, o poder acercarse y tocarlos, es el mejor estímulo que podemos dar”, explicó.

Por su parte, Eric Sambón, Co-coordinador de propuestas inclusivas de Fundación Temaikén, adelantó que durante la jornada del sábado se llevarán a cabo actividades “que inviten a pensar en el tema de la inclusión y valorar la diversidad».

Las actividades incluirán deportes adaptados, como básquet en silla de ruedas, talleres de ecoladrillos, carpintería sustentable y actividades artísticas relacionadas a cuestiones ambientales. “Son diferentes propuestas, que en muchos casos serán facilitadas por personas con discapacidad, o por organizaciones que trabajan políticas de inclusión”, detalló Sambón.

Las personas con ceguera podrán realizar visitas “detrás de escena” junto a los cuidadores, para poder estar en contacto directo con los animales. “A través de todas estas propuestas que venimos generando durante todos estos años, hemos podido ver muchísimos beneficios y acciones que favorecen la inclusión”, remarcó López Ojeda.

La jornada arranca a las 10 con la apertura del bioparque, y a las 11 ya habrá actividades, hasta las 17 hs. Las personas con discapacidad pueden inscribirse previamente, para poder ingresar sin cargo con dos acompañantes.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up