En 2017 habrá 16 feriados y se eliminan los «puente»

NacionalesProvinciales

El Gobierno nacional enviará en las próximas horas al Congreso Nacional un proyecto de ley para determinar los feriados del próximo año, donde el total llegará a 16 y se eliminarán los denominados “puente” o extra largos de cuatro días que perseguían un fin turístico.

El proyecto está firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y según se detalla en sus artículos, además de los 16 feriados, se eliminarán los creados solamente con fines turísticos (los dos por año que permite el artículo 3ro del decreto que hoy rige), al tiempo que se traslada todos los feriados nacionales «movibles» (cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles) al lunes anterior. En tanto, los que sean jueves o viernes, se pasan al día lunes siguiente (excepto los que son inamovibles).

Actualmente, este tema está regido por un decreto, el 1584/2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner. El antiguo régimen estaba concebido con la finalidad de aumentar la actividad turística y agregó dos feriados con fines turísticos por año; en 2016, fueron el 8 de julio y el 9 de diciembre, generando 4 días no laborables consecutivos.

Para el Gobierno de Mauricio Macri, no se observa que el régimen vigente haya cumplido con las expectativas esperadas en términos de incrementar el turismo interno, y en cambio ha generado a pequeños y medianos productores y comerciantes perdidas económicas significativas. Esto sumado al compromiso con la educación pública y el cumplimiento de los 180 días de clases.
Esta iniciativa genera mucha polémica entre las comunas bonaerenses que se han beneficiado con los “feriados puente” por el movimiento turístico. De hecho operadores y hasta intendentes se han mostrado a favor de que no haya modificaciones.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up