estudiantes

Estudiantes de la Universidad, premiados en Hackaton Agro 2016

LocalesProvincialesRegionales

 

Estudiantes de primer año de las carreras de Agronomía, Genética y Alimentos de la UNNOBA participaron en el campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de Hackaton Agro 2016, un evento promovido desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Modernización que reunió a estudiantes de distintas universidades del país, profesionales y emprendedores en torno a desafíos y resolución de problemas que afectan al sector.

La ingeniera agrónoma Luciana Elustondo, directora del Programa de Desarrollo Territorial de la UNNOBA señaló que la participación de estudiantes de la Universidad en este encuentro intensivo en el que se resuelven desafíos vinculados a problemas reales del sector, en este caso agropecuario, se dio en el marco de una política que lleva adelante la Universidad, asociada a promover y fomentar en sus estudiantes la cultura emprendedora. “En la UNNOBA desde hace varios años venimos trabajando en el apoyo a emprendedores y en el fomento a la cultura emprendedora de nuestros estudiantes y en este marco en 2016 también participaron estudiantes nuestros en el Rally de Innovación, un concurso internacional del que participaron 25 países y en el que tuvimos la posibilidad de obtener una mención especial entre los 52 grupos que participaron”, precisó Elustondo y consideró que con este tipo de experiencias “estamos empezando a dejar una semilla en la promoción de esta cultura. Hackaton Agro 2016 fue la segunda instancia de participación institucional en estos eventos intensivos y la experiencia ha sido muy fructífera ya que los chicos obtuvieron el segundo puesto”.

 

La experiencia

 

Los estudiantes que participaron de esta actividad fueron: Irina BottiniWilchen, estudiante de primer año de Genética; Marcia Martínez, estudiante de primer año de Alimentos; Anthony Alessandro Alfaro Zeña, estudiante de primer año de Genética; y Brenda Amoy, estudiante de primer año de Ingeniería Agronómica. Durante el evento trabajaron sobre la problemática de las inundaciones y crear un demo de una plataforma web móvil para guardar datos de hospedaje y transporte para ganado. “Para pensar soluciones nos pusimos en el lugar del productor que enfrenta una emergencia y necesita una respuesta rápida. Fue así que pensamos en una plataforma donde pudieran estar cargados datos de utilidad para el productor que es el que muchas veces se encuentra con la especulación de los dueños de hospedaje y transporte y los precios excesivos le hacen perder lo que tiene ante una situación de catástrofe o alerta temprana”, comentaron y referenciaron que en la plataforma creada incluyeron precios de hospedaje por cabeza de ganado y precios de transporte, y desarrollaron funciones para poder realizar cálculos estimados. “Nos abocamos a una problemática concreta y descubrimos que la aplicación podía servir en cualquier momento más allá de una emergencia”.

Con la interdisciplina como consigna y asociados a otros participantes del evento, compitieron entre 82 proyectos. “Hicimos una primera presentación de nuestro proyecto en una exposición de cinco minutos, el jurado seleccionó diez propuestas entre las 82, el quedar clasificados en esa instancia nos permitió hacer una nueva exposición de tres minutos y quedar segundos en la competencia”.

“Aprendimos mucho en este evento, somos alumnos de primer año y participar nos significó tomar contacto con un núcleo de información todo el tiempo. Fue muy enriquecedor porque trabajamos sobre desafíos reales y actuales”, sostuvieron y refirieron que se sintieron muy bien acogidos en el encuentro. “No pensamos que íbamos a clasificar porque había equipos de profesionales con muchos años de experiencia trabajando en temáticas importantes, cuando quedamos entre los diez, fue como ganar, el segundo premio fue muy sorprendente para nosotros”, concluyeron en la convicción de que la participación en este tipo de experiencias es algo provechoso durante la instancia de formación académica. En este sentido agradecieron a las autoridades de la Universidad, a través de la Dirección del Programa de Desarrollo Territorial y de la Prosecretaria de Bienestar Estudiantil por facilitar la posibilidad de ser parte de estos eventos.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up