Buscan reducir los riesgos que generan los árboles en mal estado

Locales

El Gobierno de Junín seguirá reemplazando progresivamente los eucaliptos ubicados en el Parque Natural Laguna de Gómez y el Parque Borchex, con el fin de evitar accidentes por caídas y complicaciones jurídicas.

El Gobierno de Junín, a través de sus distintas secretarías, trabaja desde hace un año para mejorar las condiciones de seguridad en los distintos espacios públicos del Partido.

Una de las acciones que se están realizando en ese sentido es el reemplazo paulatino de los ejemplares de eucaliptos ubicados en el Parque Natural Laguna de Gómez y en el Parque Borchex que, por su estado de deterioro, ponen en riesgo a los vecinos y turistas que los visitan.

Respecto de este tema y tras la caída de numerosos ejemplares durante la tormenta ocurrida en la madrugada del 25 de diciembre, el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Adrián Feldman, expresó: «En este caso hemos tenido una desgracia con suerte, porque sufrimos la caída de árboles o de los grandes gajos, pero esa caída no causó grandes víctimas personales».

«Pero en la historia de Junín hemos tenido varios de estos episodios. El más reciente fue en la década del ’90, que hubo un tornado que pasó por la ciudad y produjo una muerte y una persona que quedó parapléjica», agregó.

El funcionario recordó que como consecuencia de dicho episodio el Municipio fue condenado en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, por incumplir el deber de seguridad, deber que se hace extensivo a otras áreas del Gobierno.

«En el caso concreto de las plantas, es indudable que esa obligación debe ser guardada por el personal municipal y las plantas tienen que ser las acordes para cada lugar», afirmó Feldman.

«Un importante espejo de agua como es el Parque Natural tiene que estar resguardado también por una especie de monte, para que la gente disfrute de la arboleda y la sombra en los días de mucho calor. Pero las especies tienen que ser las adecuadas», agregó.

En esta línea, el secretario de Legal y Técnica recordó lo expresado semanas atrás por los especialistas que trabajaron en el sector y dijo: «En muchas ocasiones el arbolito está sano, pero no es el que tiene que estar en la zona en la que está. Nosotros tenemos dos sectores importantes que están cubiertos con Eucaliptos, que son el Parque Borchex y la Laguna de Gómez. Esta especie tiene que ser paulatinamente reemplazada, por más que el árbol en sí esté sano, porque a veces la raíz es muy chica y las tormentas pueden arrancarlos».

En otro orden, Feldman se refirió a las críticas recibidas al momento de talar algunos de los ejemplares de Eucaliptos y dijo: «Es obvio que es preferible contar tocones que contar víctimas. Los tocones tienen solución, las víctimas no».

«La prioridad es la vida y la salud de los seres humanos, por eso la gestión del intendente está decididamente en marcha para un paulatino pero progresivo reemplazo de estas especies», finalizó.

 

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up