inundaciones

Más de un centenar de evacuados y anegamientos en Rosario y el sur santafesino por fuertes tormentas

Nacionales

Las precipitaciones, acompañadas en ocasiones por ráfagas de vientos y granizo, afectaron a partir del mediodía todo el sur de la provincia de Santa Fe, inclusive la ciudad de Rosario, mientras que en algunas localidades se registró la caída de hasta 140 milímetros de agua en pocas horas
Más de un centenar de personas fueron evacuadas en Rosario y en localidades del sur santafesino por las fuertes tormentas con abundante caída de agua que anegó calles y viviendas al ocasionar el desborde de numerosos arroyos, mientras en los pequeños pueblos reforzaron las defensas ya que estiman que esta noche volverá a llover.
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, indicó que la zona más afectada por las precipitaciones son las localidades ubicadas sobre la ruta provincial 18, que va de Rosario hacia Pergamino.
Las comunas que con mayor intensidad sufrieron las lluvias fueron Villa Amelia, Coronel Domínguez, Acebal, Arroyo Seco, Pueblo Esther, Empalme Villa Constitución y los parajes La Vanguardia y Uranga, ubicados en los departamentos Rosario y Constitución.
«Nos hemos comunicado con los presidentes comunales y cada uno hace un relevamiento para determinar si hay que evacuar gente», dijo Escajadillo y añadió: «Se están enviando bolsas con arena y nylon, que estamos llevando con bomberos de varias ciudades y una camioneta de Asuntos Hídricos».
El presidente comunal de Villa Amelia, donde viven 2.600 personas, Gerardo Porfiri, informó esta tarde que «un 60 por ciento de las viviendas están bajo agua» y que «hay evacuados y gente que se dirigió a casas de familiares o a hospitales y mucha gente se resiste a dejar la vivienda».
En declaraciones a Radio Dos de Rosario, el intendente aseveró que las aguas superaron la altura de «las vías del ferrocarril, algo que no se había dado nunca en 90 años».
También en Coronel Domínguez, una localidad próxima a Villa Amelia, las aguas ingresaron a las viviendas del pequeño pueblo de mil habitantes, mientas que Nizar Esper, intendente de Arroyo Seco, ciudad ubicada sobre la ruta provincial 21 a 25 kilómetros al sur de Rosario, dijo que tuvieron que evacuar a 30 personas a la vez que monitoreaban el arroyo que estaba «a punto de desbordar».
Los barrios más afectados, explicó el intendente, fueron Asunción y Güemes, mientras que los evacuados fueron trasladados a un club dispuesto a tal fin.
Por su parte, el presidente comunal de Pueblo Esther, Martín Omar Gherardi, explicó hoy que «la zona más afectada está en al oeste» del pueblo «en el barrio Solares del Sur, donde viven unas ochenta familias al margen del arroyo en donde tenemos problemas».
«Tenemos bombas, defensas y además vamos a ir controlando el flujo de agua con las compuertas», dijo el jefe comunal y explicó que espera la llegada de agua de localidades ubicadas al norte «que tarda unas cinco horas en llegar, así que la esperamos para esta madrugada».
En Rosario, cayeron 60 milímetros en una hora desde el mediodía, lo que anegó decenas de calles y provocó cortes de luz en diferentes barrios.
El subdirector de Defensa Civil Gonzalo Ratner informó que “entre las 13 y las 14 se registraron 63 milímetros de agua caída, de los cuales 46 cayeron en menos de media hora, provocando importantes anegamientos y problemas de circulación en diversos puntos de la ciudad”.
En esa línea, destacó que “el fenómeno meteorológico que se registró tiene una recurrencia aproximada de 10 años, por la cantidad de agua caída en un corto período”, y remarcó que “los principales inconvenientes se generaron por anegamientos”.
“Si bien la tormenta no se caracterizó por fuertes ráfagas de viento, los árboles caídos durante el temporal ascienden a algo más de una decena hasta el momento”, señaló.
El funcionario recordó además que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta para el sur de la provincia de Santa Fe y podrían registrarse nuevas precipitaciones en las próximas horas.
A su vez, pidió a los vecinos «mantenerse en un lugar seguro, evitar traslados innecesarios en las próximas horas».
El comité de emergencia local se reunirá a partir de las 16 para evaluar los daños provocados ante el fenómeno climático y coordinar las acciones y las medidas a implementar para normalizar la situación en los distintos puntos de la ciudad más afectados, informaron fuentes municipales.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes tormentas con ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ráfagas en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, este de La Rioja, norte de San Luis y centro y sur de Santa Fe.
Las tormentas afectarán en forma particular a las localidades santafesinas de Garay, Iriondo, La Capital, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y a las entrerrianas de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Victoria y Villaguay.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up