vidal

Vidal vetó la ley que permitía ingreso a boliches a los menores de 14 años

Provinciales

La gobernadora María Eugenia Vidal vetó hoy la ley que permitía la concurrencia simultánea de mayores y menores desde los 14 años en localidades con menos de 30 mil habitantes. No obstante, desde el Gobierno señalaron que «debe profundizarse el debate» para consensuar «una legislación adecuada a cada realidad municipal», por lo que adelantaron que trabajan en un nuevo proyecto para los próximos meses.

A través del decreto 2.101 publicado hoy en el Boletín Oficial, Vidal decidió rechazar la modificación del artículo 9° de la Ley N° 14.050 que permitía el ingreso de menores a locales nocturnos porque “contradice” artículos de la Constitución provincial y de la Convención de los Derechos del Niño.

“El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia ha solicitado la observación de la iniciativa en la inteligencia de que la misma no evidencia una primordial consideración del interés superior del niño y de su protección especial, infringiendo el artículo 36 de la Constitución Provincial y el artículo 3° de la Convención sobre los Derechos del Niño, en especial sus apartados 1 y 2”, reza el texto del decreto.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, señaló hoy que «debe profundizarse el debate» y destacó que «la Legislatura (bonaerense) logró visibilizar un problema muy serio de las comunidades más chicas”. En ese sentido, añadió: “Estamos conformes de haber logrado, junto a muchos intendentes, poner en el debate público estos temas complejos, para que no queden escondidos bajo la alfombra».

De la Torre consideró además que «hay que pensar una legislación adecuada a cada realidad municipal”. Y agregó: “Nuestro compromiso es seguir trabajando, ahora que el tema está en la agenda».

Asimismo, destacó que «el equipo de la provincia se comprometió con el equipo del senador García, quien estuvo reunido con el jefe de gabinete, Federico Salvai, y con los intendentes para que sea parte de la agenda de los meses de febrero y marzo, para consensuar una norma que contemple las distintas realidades. En este tema en particular necesitamos del acompañamiento y consenso de todos los actores, principalmente del de los padres».

LOS ALCANCES DE LA LEY

La medida, impulsada por el senador peronista Patricio García, disponía la creación de un marco de excepcionalidad para municipios pequeños, quienes tendrían la potestad de regular por sí mismos sobre la permanencia de los menores en los locales bailables.

Así, la norma sancionada el 30 de noviembre, delegaba la regulación a los municipios para que, a través de los concejos deliberantes, reglamenten a su consideración sobre los límites de edad establecidos posibilitando la entrada de menores con la compañía de un mayor.

En ese momento, pese a que la iniciativa había sido impulsada por García, senador peronista cercano a Julián Domínguez, diputados provinciales kirchneristas manifestaron su rechazo al argumentar que se atentaba “contra la seguridad de los jóvenes” y se los exponía “a ámbitos inapropiados para su edad”. E incluso expresaron su “preocupación” para la temporada de verano en la costa bonaerense, donde hay municipios que tienen una población menor a 30 mil personas pero que en temporada alta triplican sus habitantes.

ARGUMENTOS DEL VETO

En el texto del decreto publicado hoy se argumenta además que “el artículo 36 de la Constitución Provincial dispone que todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo” y que asimismo, “la Convención sobre los Derechos del Niño entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad”.

Mientras que también sostiene que la modificación del artículo 9 “se contrapone con lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley N° 14.050 que establece limitaciones para el ingreso de los menores entre los catorce y diecisiete años en los locales bailables, en lo referido al horario y a la prohibición total de vender en ese ámbito cualquier tipo de bebida alcohólica”.
Asimismo, el decreto de Vidal asegura que en la evaluación de la normativa tomó intervención además el ministerio de Salud.

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up