climageneral villegasinundaciones

Sin tregua: El 50% del distrito de General Villegas está bajo agua

ProvincialesRegionales

Tres pequeñas localidades del partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, volvieron a inundarse esta madrugada debido a las fuertes lluvias caídas en el distrito por lo que varias familias debieron ser evacuadas y se cortaron los caminos de acceso.

Se trata de Piedritas, Santa Eleodora y Santa Regina, pueblos que ya venían seriamente complicados en sus cascos urbanos y campos por las lluvias acumuladas desde octubre último, cuando sólo en ese mes cayeron en el partido 360 milímetros.

En Santa Regina, uno de los pueblos más complicados por el agua, cayeron 120 milímetros en menos de dos horas y cinco familias fueron evacuadas. Además, un rayo dejó sin luz a buena parte de los hogares. “El problema se agrava porque el pueblo no cuenta con cloacas, y los pozos ciegos están rebalsando por la altura de las napas” informó el diario Actualidad, de Villegas.
En Santa Eleodora, de 250 habitantes, el delegado municipal Pedro Rapalino, explicó a la agencia estatal Télam que esta madrugada cayeron 150 milímetros. «Tenemos algunos evacuados y todos los caminos cortados, estamos aislados; de tres caminos, nos quedaba uno sin cortar y esta lluvia lo llenó de agua», explicó Rapalino.

Graficó que «recién quiso entrar un camión municipal y el agua tapaba las ruedas» y agregó que «los desagües y los pozos colapsaron, todo está saturado».

Finalmente, en la localidad de Piedritas el panorama es también desolador ya que cayeron 75 milímetros, que se suman a los 90 que ya habían caído en los primeros cuatro días de este año.

A raíz de las últimas lluvias se desbordó un terraplén y las autoridades pedían ayuda para que el agua no avance a la ciudad ya que ésta estaba ingresando por la zona norte del pueblo y avanzaba hacia el centro.

Por diferentes medios, se pidió a quien pueda ayudar a llenar bolsas de piedra caliza para recuperar el terraplén que se acerque a la delegación municipal de Piedritas.

El delegado municipal José María García explicó que «se derrumbó una contención que teníamos y empezó a entrar agua al pueblo, por lo que junto a los Bomberos empezamos a llenar bolsas de piedra caliza para reparar el terraplén».
«Desde las 5 de la mañana están trabajando a full las dos bombas extractoras para sacar el agua que corre por las calles, es un desastre», aseguró.

García consideró que «la zona ya estaba anegada y con estas lluvias es muy probable que se pierda la producción, lo sembrado; la tierra no chupa más».

LA MITAD DEL PARTIDO, ANEGADO

La Sociedad Rural de General Villegas estimó que más del 50 por ciento de ese distrito está anegado o encharcado, por lo que se perdería la siembra de maíz y soja.

En octubre, intensas lluvias e ingreso de agua de otras provincias afectaron el 70 por ciento del municipio y ocasionaron pérdidas en el sector agropecuario valuadas en más de 5.000 millones de pesos.

Tres semanas de sol a fines de noviembre y diciembre permitieron sembrar maíz y soja en gran parte del distrito, pero desde principios de este año las lluvias arreciaron, acumulando unos 300 milímetros promedio en estos 8 días primeros del año.

COMPARTIR:
Sin tregua: El 50% del distrito de General Villegas está bajo agua
Nafta más cara: Desde esta semana aumentan 8% los precios
Otro accidente de tránsito: Esta vez en Alberdi y Cabral
Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up