clima

Gran inestabilidad en Junín y región que podría prolongarse con algunos intervalos

ProvincialesRegionales

luis-lanareLuis Lanare, especialista en climatología juninense, señaló que este 2017 será un año «neutral» en lo climatológico, es decir ni «Niño», ni «Niña». «Esta transformación que hasta el momento es neutral es muy posible que esta corriente llegue a una fase fría, pero estamos viendo una gran incidencia con fuertes tormentas y grandes precipitaciones que daría las pautas de estar ante un «Niño», señaló.

Describió a «La Niña» como una fase seca y «El Niño» trae más inestabilidad y precipitaciones.

En cuanto a lo que se espera para este verano, dijo que «la tendencia que se venía manejando era que hasta febrero las temperaturas iban a tener una incidencia un poco más superior a lo normal y las precipitaciones iban a estar en un parámetro normal aunque las incidencias iban a ser un poco mayor a lo habitual, aunque tal vez las tendencias no se lleguen a cumplir en un cien por ciento» y por eso recordó que a partir de abril de 2016 las temperaturas comienzan a registrarse marcas máximas con 20-22 grados y «esto se va extendiendo durante todo el año con frecuencias de intervalos cada tres o cuatro días por inestabilidad, por sistemas de frente frío provocando precipitaciones y ocasionales tormentas. El clima no cambia en la primavera, siguiendo con temperaturas bajas para esa época del año y las temperaturas se comienzan a recuperar en forma acelerada desde octubre».

«Desde noviembre en adelante comienza a haber mayor inestabilidad, con lluvias en gran parte de la provincia de Buenos Aires y zona central del país, estando afectadas con tormentas muy severas, descargando precipitaciones en lugares puntuales con valores superiores a los 100 milímetros, como por ejemplo en Santa Fe y Entre Ríos, acompañados con granizo y vientos», señaló.

En cuanto a lo sucedido en Vedia, Lanare detalló que «nosotros, el sábado por la noche, hubo una tormenta muy activa, con muchas descargas, corriéndose hacia el norte, con una precipitación que no fue muy significativa pero la zona que afectó esta tormenta, una franja que sale de Vedia hacia Arenales con lluvia y precipitación de granizo. Allí vemos precipitaciones activas, con fenómenos que no estamos acostumbrados, siendo elevados para esta época del año, a pesar de estar en verano. Los fenómenos se dan na o dos veces por semana».

Recordó que el 24 y 25 de diciembre hubo lluvia al igual que el fin de semana de Año Nuevo y este fin de semana que pasó. En estos días, anticipó que tras este martes con cielo ligeramente nublado, el miércoles se esperan 31 grados, 33 grados el jueves y posteriormente se espera más inestabilidad.  «Seguimos dentro de la masa de aire cálido, húmedo e inestable que provoca estos fenómenos», detalló.

PARA TENER EN CUENTA

Lanare aconsejó que ante un fenómeno climático con mucha actividad eléctrica e inestabilidad, no abandonar la vivienda si no es necesario para evitar ser sorprendidos en la calle por fuertes vientos que pueden provocar voladuras de techos, de cables, caídas de postes o plantas.

Luis Lanare, quien fue jefe de la Estación Meteorológica con asiento en aeródromo Junín, dijo que los pronósticos se van actualizando frecuentemente debido a que «la masa de aire inestable provoca tormentas en poco tiempo, con fuertes lluvias y granizo».

 

 

 

 

COMPARTIR:
Gran inestabilidad en Junín y región que podría prolongarse con algunos intervalos
Logran recuperar elementos robados de un predio rural
UNNOBA: está abierta la convocatoria del Programa de Jóvenes Emprendedores
Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up