El Gobierno decidió anular la mesa paritaria nacional docente

Nacionales

Autoridades del Gobierno nacional dejaron trascender ayer que, a contramano de lo que señala la ley de Educación Nacional, anulará la mesa paritaria nacional docente. El ministro que conduce la cartera educativa, Esteban Bullrich, convocará a una reunión a los representantes de los gremios, en la que solo se hablará de condiciones laborales y no se planteará, como todos los años, la negociación salarial.

Desde Educación consideran que el acuerdo que fija un piso para todo el país “no tiene sentido” y que la cuestión salarial “es una discusión que tienen que dar las provincias”. También indicaron que quedó automatizado en una cláusula de la paritaria del año pasado que el salario mínimo docente esté siempre un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A partir de esta decisión se espera que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabece una reunión de gobernadores en los primeros días de febrero para abordar el tema. El aumento que proyectan desde el Gabinete nacional para los maestros es del 18%, lo mismo que se les pagará a los estatales en distintos distritos.

Por otro lado, se busca evitar que se sucedan acuerdos similares al de los bancarios, que incluyó en diciembre una compensación de entre $8.000 y $12.000, según las categorías, lo que condiciona las paritarias de este año con un piso de aumento del 22%.

Pese al rechazo que genera la determinación por parte de representantes sindicales, todo indica que la negociación por el incremento salarial de los docentes estará a cargo de los ministros de Economía provinciales.

COMPARTIR:
El Gobierno decidió anular la mesa paritaria nacional docente
Suspendieron todas las fiestas electrónicas en Mar del Plata
Modificaciones de los amistosos de Sarmiento
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up