Cinco claves para prepararse ante el inminente aumento de la luz

Virales

La luz aumentará a partir del 1° de febrero. Los incrementos mensuales serían de entre 30 y 430 pesos en el área metropolitana, según el nivel de consumo. El aumento promedio, del 36 por ciento, más que duplicaría el objetivo de inflación del Gobierno para todo el año.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo ayer en Desde el Llano, por TN, que en las próximas dos semanas se oficializará el nuevo esquema tarifario. No hay confirmación oficial al respecto, pero sí algunas pistas sobre cómo se implementará el aumento.

¿Cómo se compone la factura de luz?

La factura tiene tres grandes ítems: el costo de la electricidad, el de la distribución y los impuestos. El Valor Agregado de Distribución (VAD) significa el 50 por ciento de la factura en el área metropolitana y algo menos en el interior. El costo de la generación de energía compone el 25% de la boleta de luz de la Ciudad y el Conurbano. El resto son impuestos: IVA, fondos de afectación específica y tasas provinciales y municipales. El transporte tiene una participación mínima en el precio final, de entre 1 y 3 por ciento.

El Gobierno quiere acelerar la quita de subisidios a la electricidad. En 2016 subsidió el 70 por ciento de la factura en el área metropolitana. Este año, ese porcentaje bajará a 53% . En 2019, el usuario residencial metropolitano pagará el 90 por ciento de lo que sale generar, transportar y distribuir la energía.

El Gobierno deberá coordinar esas subas solicitadas con la quita de subisidios y readecuación de precios de generación y transporte.

¿Cómo será el aumento?

Hace un mes, el 14 de diciembre último, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, anticipó la intención oficial en una de las audiencias públicas que se realizaron para definir los precios de la energía de 2017. El funcionario indicó que el aumento promedio en el área metropolitana sería de 130 pesos mensuales.

«Los porcentajes son los que se han informado en la audiencia pública, pero hasta que no juntemos la información correspondiente a las tarifas del transporte y la distribución, que depende de las inversiones presentadas por cada empresa, prefieron mantener la información para que sea precisa», dijo Aranguren a TN.

En su exposición, Sruoga resumió lo siguiente:

El 30 por ciento de los usuarios residenciales del área metropolitana consume hatsa 150 kilovatios/hora (kwh) por mes y recibirían un aumento de 30 pesos en cada factura mensual.

El 40 por ciento de los hogares de la Capital y el Conurbano consumen entre 150 y 300 kwh mensuales. Esta porción de los usuarios deberían afrontar aumentos de 110 pesos promedio.

El 25 por ciento de los clientes de Edenor y Edesur emplean entre 300 y 600 kwh por mes. En este caso, el aumento promedio sería de 150 pesos.

El 5 por ciento restante de los hogares consume entre 600 y 1200 kwh cada mes y afrontará un aumento promedio de 430 pesos.

«Para un usuario residencial típico representativo, de 300 kvh por mes, en el Área Metropolitana, la factura de diciembre de 2016 es del orden de 360 pesos si consideramos el aumento solicitado en la pasada audiencia pública del 28 de octubre (por las distribuidoras). El impacto de las variaciones del precio mayorista para 2017 implicaría un aumento del orden de los 130 pesos por mes incluidos los impuestos», dijo Sruoga ese día.

¿Qué pasará en el resto del país?

En las próximas dos semanas, el Gobierno definirá los precios del transporte y la generación, son precios de alcance nacional. El Ejecutivo subsidia con más fuerza el costo de la energía en el área Metropolitana y define las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur. Pero el resto de las distribuidoras son empresas y cooperativas de reguladas por cada distrito.

En otras palabras, a partir de febrero aumentará el precio mayorista de la energía en todo el país. Luego, cada provincia deberá autorizar a las distribuidoras que operan bajo su órbita a trasnsferir esos valores a los usuarios residenciales y comerciales.

¿Habrá incentivos al ahorro?

El Gobierno continuará incentivando el ahorro de energía. El plan actual contempla que un usuario residencial que ahorre más de un 20% de electricidad en comparación con su consumo del mismo mes de 2015 no sufrirá aumentos. Quien ahorre entre un 10 y un 20% tendra un aumento promedio de 25 por ciento, según explicó Sruoga en su exposición pública.

¿Habrá más aumentos en el año?

El Gobierno decidió efectuar ajustes semestrales en la factura de gas. En ese caso, habrá dos incrementos. En el caso de la electricidad, no está definido. Es uno de los aspectos que Aranguren y sus colaboradores terminarán de delimitar en estos días.

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up